Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robo de mobiliario urbano será discutido hasta el 22 de marzo en Congreso CDMX

Las penas de cárcel y económicas no son únicamente para quienes roben mobiliario urbano, sino también para aquellos que compren dicho material en el mercado negro o en fundidoras de metales.
jue 16 marzo 2023 06:42 PM
Coladera-Destapada-CDMX
El debate sobre el robo de coladeras reapareció tras la muerte de dos jóvenes en la capital mexicana.

A pesar de que el pasado 13 de marzo avanzó en comisiones el dictamen sobre aumento de penas de cárcel y económicas por robo de material y mobiliario urbano en la Ciudad de México, no será hasta el miércoles 22 cuando el dictamen sea llevado al pleno para su discusión y en su caso aprobación por parte de todas las bancadas asentada en el Congreso local.

Publicidad

El dictamen estaba programado en un inicio para discutirse en la sesión de este jueves 16 de marzo, sin embargo, por un trámite administrativo, tuvo que aplazarse la discusión, hasta la semana entrante, según confirmó en entrevista el diputado morenista Octavio Rivero, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México.

“Va a subir el día miércoles, ya está a punto de ser dictaminado, solamente que la Junta de Coordinación Política determinó que fuera la discusión para esa fecha, el 22 de marzo”, apuntó.

El legislador explicó que el dictamen sobre el aumento de penas por robo de material y mobiliario urbano, aprobado en comisiones, es un conjunto de iniciativas de modificaciones y adiciones al Código Penal de la Ciudad de México, presentadas por diputados del PAN, PRI, PRD y Morena desde el 2021.

Incluso toma parte del proyecto presentado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en diciembre de 2022, tras la muerte de dos jóvenes al caer en una coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco cuando acudían a un concierto en el Palacio de los Deportes.

“Las propuestas en muchos casos coincidían, sin embargo la principal es que se busca evitar es el robo de la infraestructura urbana que estaba en muchas ocasiones no tan sancionada, pero tiene un plus, que ahora no solo se sancionará a quien robe material, sino también para quien compre ese mismo mobiliario urbano, de tal mera que se cierra ese círculo”, expresó.

Publicidad

¿Qué sanciones incluye el dictamen?

La iniciativa busca endurecer las sanciones por robo de mobiliario y equipamiento urbano que incluye, el conjunto de inmuebles, instalaciones y construcciones destinados a prestar a la población servicios públicos, tales como los servicios hidráulicos, eléctricos y de seguridad ciudadana y protección civil, el Sistema Integrado de Transporte Público y sus servicios auxiliares o conexos, el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad, la limpia y recolección de basura.

Incluye también tapas de metal, robo de cable en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, robo de cable o catenarias del trolebús, entre otros.

Se adiciona el artículo 241 BIS, que señala que “las penas previstas en el artículo 239 de este Código se aumentarán hasta en una mitad, cuando se realicen en contra del equipamiento y/o mobiliario urbano…”, es decir que las penas de cárcel podrían llegar de tres a siete años, dependiendo del tipo del daño al patrimonio de la capital y multas de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) es decir de 51,870 a 103,740 pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad