#8M: 90 mil mujeres marcharon en la CDMX, dicen autoridades

México llegó al Día Internacional de la Mujer en medio de una ola de violencia machista, con más de 10 mujeres asesinadas al día, y con el 95% de los casos en la impunidad.
Miles marcharon en la CDMX. También hubo manifestaciones en los estados.

Autoridades contabilizaron una asistencia de 90,000 mujeres en los distintos contingentes y concentraciones por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y la policía capitalina informaron que a lo largo de este 8 de marzo, distintos contingentes de mujeres y colectivas marcharon desde diversos puntos de Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino.

Las autoridades señalaron que un grupo de personas cubiertas de la cara, autodenominado “bloque negro” utilizó artefactos explosivos, palos y otros “objetos peligrosos” para romper vidrios y generar disturbios.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó 37 atenciones médicas, en su mayoría por insolación, golpes y torceduras. Además, fueron atendidas en el lugar 24 mujeres policías.

Del total de personas atendidas, solo cuatro fueron trasladadas a un hospital, de las cuales tres fueron civiles y una policía.

Contingentes avanzaron durante toda la tarde rumbo al Zócalo de la CDMX.

México llegó al Día Internacional de la Mujer en medio de una ola de violencia machista, con más de 10 mujeres asesinadas al día, y con el 95% de los casos en la impunidad. Además, hay un registro histórico de casi 30,000 desaparecidas.

Ante estas alarmantes cifras que no descienden, el movimiento feminista ha ido creciendo en México.

Antes de la pandemia las tensiones entre las autoridades mexicanas y grupos de mujeres que salían a la calle a manifestarse aumentaron y, aunque la pandemia incrementó las cifras de violencia contra mujeres y disminuyó la posibilidad de organizarse, este miércoles la concurrencia demostró que el feminismo no deja de crecer.

-Con información de Inés Amarelo, de la agencia EFE.