Dijo que solo el Centro Histórico cuenta con 220 cámaras de videovigilancia por kilómetro cuadrado, es decir, cinco veces más que en cualquier parte de la ciudad, de ahí la importancia de que el C2 atienda exclusivamente esta zona.
En total, el C2 Centro tendrá 1,850 cámaras distribuidas en los sectores: Congreso, Morelos, Centro y Alameda. Además, habrá 23 operadores en cuatro turnos cada uno, quienes tendrán a su cargo 40 cámaras para dar seguimiento a incidencias.
"Entonces, lo que decidimos fue tomar tres de los sectores policiales que atendía C2 Centro, más un sector policial de la zona policial norte, que en este caso es Congreso, para unificarlos y manejarlos de manera especial y así es como nace el C2 Centro Histórico." explicó.
El titular del C5 destacó que, del 2019 a 2022, el número de delitos disminuyó en el centro histórico: 63% fue en robo a transeúnte, el homicidio tuvo una baja de 37% y el robo a negocio con violencia de 64%.
“Nuestros compañeros van a estar en posibilidades de atender un promedio de 40 cámaras por posición y estar revisando de manera preventiva qué está ocurriendo en la ciudad, para poder incrementar el número de incidentes que captamos a través de cámara, y no esperar a que, desafortunadamente, el ciudadano nos tenga que informar a través de los medios como el 911 de la Ciudad de México o los botones de auxilio que tenemos en la ciudad”
Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum destacó que este refuerzo de la seguridad es para mejorar la estrategia de combate a los delitos contra el turismo, sociedad civil, comerciantes, empresarios y distintos sectores que tienen actividades en el primer cuadro de la capital