“Han sido detenidas varias personas en distintas alcaldías, hay células más organizadas que otras (para el robo de cable), hemos tenido robos con dos personas y hay otras que les vamos a presentar donde va una persona con toda tranquilidad caminando con unas cizallas para cortar registros, eso es más organizado” dijo el funcionario en entrevista.
Harfuch coincidió con la postura del director del Metro, quien descartó que sean extrabajadores o trabajadores de este sistema de transporte, quienes estén coludidos con la delincuencia organizada para ingresar a los túneles por las madrugadas y sustraer el cable de cobre.
“Nosotros no tenemos registrado, al momento, que haya sido por parte de los trabajadores del Metro, los detenidos que tenemos no han sido trabajadores, se los vamos a informar, ¿quiénes son? ¿a quiénes hemos detenido? Pero no han sido parte de la plantilla de trabajadores ", apuntó.
Dijo que las personas detenidas por robo de cable en el Metro son por hechos registrados en los últimos dos meses.
El Metro indicó que por el robo de cable de cobre se han registrado pérdidas a la institución de hasta 50 millones de pesos anuales y que tan solo en 2022 fueron robados 4.7 kilómetros de cable, con un peso aproximado de 32 toneladas.
Será en próximas fechas cuando autoridades de la Ciudad de México den a conocer un balance de detenciones por robo de cable en el Metro.