Guillermo Calderón, director del Metro, dio a conocer que a 48 horas de la entrada de la Guardia Nacional a sus instalaciones para apoyar en labores de seguridad de los usuarios, se registraron cuatro hechos “inusuales” o premeditados para afectar la operación de los trenes, dos de los cuales ya fueron denunciados ante la fiscalía local.
CDMX registra cuatro “hechos atípicos” que afectan la operación del Metro
En rueda de prensa, el funcionario explicó que además de la detención de una mujer por arrojar aspas de lavadora a las vías, a quien se le imputa el delito de “ataques a las vías de comunicación”, en horas recientes se registraron otros tres hechos que requieren que la autoridad ministerial confirme o descarte que existió dolo.
El primero de ellos fue el hallazgo de una lata de cerveza de un litro en la zona de vías de la estación Santa Anila de la Línea 8, lo que causó un cortocircuito al paso del tren.
El segundo, daños en el parabrisas de un tren en la Línea 3 en el túnel que conecta la estación Potrero y La Raza de la Línea 3 -sitio donde la semana pasada ocurrió un choque entre dos trenes-, hecho provocado presuntamente por el robo de un cable de baja tensión.
“El conductor de este tren señala a las 12:15 de la noche que recibe un impacto y se le rompe el parabrisas; acto seguido, también por nuestro sistema de monitoreo de las redes de energía eléctrica-señalización, se identifica que hay un cable a tierra, está la evidencia de los 45 metros de cable que se habían cortado y embobinado”, explicó.
También fue detectado un golpe inusual en un aparato de vía de la estación Ermita de la Línea 12 del Metro. Dijo que ya se investigan las causas de este golpe y que no afectará el reinicio de operaciones de este tramo subterráneo, programado para este 15 de enero.
“Estos dos últimos incidentes, me refiero a este de la Línea 12 y al de la Línea 3, fueron declarados, denunciados ante el Ministerio Público para las acciones pertinentes”, señaló.
“No caeremos en provocaciones”
Luego de las distintas manifestaciones registradas en estaciones del Metro por la presencia de la Guardia Nacional, algunas que culminaron en destrozos y pintas, el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que se garantizará la seguridad de los usuarios, por lo que en estos hechos no se buscará la confrontación.
“Nosotros no estamos de acuerdo en que haya protestas de este tipo que sean de carácter violento, hacemos un llamado a que no se dañen las instalaciones del Metro y tampoco vamos a caer en provocaciones, en enfrentamiento de ningún tipo”, expresó.
Esta tarde, elementos de la Guardia Nacional y la Policía Bancaria detuvieron a un joven que realizaba una pinta en una estación del metro y lo remitieron a un juzgado cívico.
— Martí Batres (@martibatres) January 14, 2023
El joven fue liberado inmediatamente y los elementos que intervinieron en la detención serán sancionados
El funcionario resaltó que fue por la Guardia Nacional que se logró detectar con mayor rapidez los intentos de afectar la operación del Metro, por lo que consideró que su presencia no solo es disuasiva, sino también de actuación rápida ante alguna emergencia.