Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Metro garantiza apertura en tramo subterráneo de la L-12 para este 15 de enero

Autoridades del Metro revelaron que en nueve de las 20 estaciones que corresponden al tramo subterráneo se invirtieron 750 millones de pesos en reparaciones, pagados por las empresas constructoras.
vie 13 enero 2023 04:40 PM
Linea-12-metro-reabre
A partir del 15 de enero, la línea 12 del metro operará de Mixcoac a Atlalilco

El director general del Metro, Guillermo Calderón, aseguró que nueve de las 10 estaciones de la Línea 12, que corresponden al tramo subterráneo, abrirán sus puertas a los usuarios el domingo 15 de enero “en tiempo y forma”, tras concluir las reparaciones que tuvieron un costo de 750 millones de pesos.

Publicidad

En rueda de prensa, el funcionario detalló que tras el cierre de la Línea 12 por el colapso de un tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco en mayo de 2021, el tramo de Mixcoac a Atlalilco también fue sujeto a revisión.

Dijo que durante este tiempo, en el tramo subterráneo se llevaron a cabo estudios estructurales y reparaciones por humedad, corrosión, entre otros daños.

“Se retiró en todo el tramo la vía, cambiamos durmientes, balasto, hasta llegar a la etapa de sub-base de grava y arena estaba afectada por humedad, se hizo el mejoramiento, se construyó una base de concreto con doble propósito: evitar la penetración de agua a las sub-base y darle mayor sustentabilidad a la vía”, explicó.

Dijo que las siete curvas que existen en el tramo subterráneo se rectificaron y en el caso de los trenes, tuvieron un estudio de valoración de seguridad a través de simulación de marcha de trenes, pruebas dinámicas y certificaciones.

“A partir de este domingo (15 de enero) va a reiniciar este tramo de nueve estaciones entre Mixcoac y Atlalilco, los recorridos de punta a punta son de 20 minutos, la espera en estaciones se estima que sea de tres minutos con 15 segundos”, señaló.

Guillermo Calderón resaltó que hasta antes del cierre en 2021, el tramo subterráneo de la llamada “línea dorada” transportaba alrededor de 175,000 usuarios diariamente, por lo que se estima que una vez abierto pueda llegar a superar esa cifra.

Publicidad
metrobus cdmx pago con tarjeta bancara
De momento, este servicio sólo funcionará para las líneas 1 a 3 del Metrobús de la CDMX.

Habrá modificaciones en el transporte terrestre

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, explicó que con la reapertura del tramo subterráneo, se retirará el servicio emergente entre Mixcoac y Atlalilco, por lo que se mantendrá el servicio de Metrobús, RTP y Trolebús en distintas rutas que abarcan el tramo elevado.

En el caso de la RTP habrá dos rutas: Atlalilco- Tláhuac, haciendo paradas en todas las estaciones del tramo elevado de Línea 12, y un servicio expreso que saldrá de Metro Constitución de 1917 (Línea 8 de Metro), y únicamente hará ascensos y descensos en las estaciones Tlaltenco y Tláhuac con un costo de cinco pesos.

Metrobús mantendrá dos rutas gratuitas: De Escuadrón 201 (de Línea 8) a Tláhuac.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad