Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Airbnb se adueña de la ciudad de los 15 minutos en la CDMX

Mientras tanto, prácticamente la mitad de los habitantes permanentes de la capital vive a más de 30 minutos caminando de todos los servicios necesarios para el bienestar.
mar 20 diciembre 2022 01:54 PM
Vista aérea de la colonia Condesa, una de las más codiciadas de la CDMX; Airbnb se adueña de la "ciudad de 15 minutos" en la CDMX.
Las colonias tendencia con precios moderados son Anáhuac, Álamos, Clavería y San Pedro de los Pinos.

Un nuevo análisis del Observatorio de Ciudades reveló cómo la oferta de alojamientos de Airbnb se concentra en los pocos polígonos de la CDMX donde “las necesidades de las personas pueden ser satisfechas con una caminata de 15 minutos o menos”.

Bajo la pregunta ¿Airbnb es vivienda?, la asociación realizó un análisis de los 22,575 espacios listados como activos en la Ciudad de México. De estos, 13,937 se anuncian como viviendas o departamentos completos; es decir, el 61% del total.

Publicidad

Esta desproporción es importante, toda vez que Airbnb nació como una propuesta de sharing economy, un modelo de colaboración o intercambio entre pares. En un inicio, la apuesta era que los habitantes reales de una ciudad ofrecieran una habitación de sus casas, para que otras personas las ocuparan de modo temporal, generando un ingreso extra para las familias receptoras y un ahorro para el viajero.

Pero en los últimos meses ha habido todo un debate acerca del impacto de Airbnb en el acceso a la vivienda en la CDM X, sobre todo tras la alianza anunciada entre el gobierno y la plataforma para poner a la capital del país, como la de los nómadas digitales a nivel global.

De este modo, el Observatorio de Ciudades halló en un análisis que “un factor común en varias de las zonas donde se concentran estos alojamientos es que forman parte de la “ciudad de 15 minutos”, donde, gracias a una dotación excepcional de servicios y equipamientos urbanos, un habitante puede acceder a la satisfacción de sus necesidades con estándares de vivienda adecuada y calidad de vida.

Este ‘acaparamiento’ es relevante si se toma en cuenta que apenas poco más del 13% de las viviendas de la Ciudad de México están localizadas en la “ciudad de 15 minutos”. Y, al mismo tiempo, la mayoría de la población de las ciudades mexicanas se ha concentrado en las zonas periféricas en la última década.

Prácticamente solo 1 de cada 10 habitantes de la CDMX vive en la ciudad de los 15 minutos, mientras el 49.13% -casi la mitad- vive a más de 30 minutos caminando de todos los servicios necesarios para el bienestar.

Publicidad

¿Cuántos habitantes podrían vivir en la ‘mancha Airbnb’?

“Considerando que dentro del polígono de “15 minutos” de la Ciudad de México hay 2.83 ocupantes por vivienda en promedio, las viviendas que hoy se ofrecen para alojamiento de corto plazo en Airbnb podrían albergar a 19,578 personas más como habitantes permanentes”, concluyó la investigación .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad