Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Festival de flores de nochebuena 2022 en Reforma

Los ciudadanos podrán adquirir esta flor característica de la temporada decembrina a los productores de algunas alcaldías de la CDMX.
lun 05 diciembre 2022 01:59 PM
El festival de flores de nochebuena estará en Reforma, donde habrá venta de estas plantas.
Durante la época prehispánica, esta flor era asociada a la pureza y la nueva vida para los guerreros que morían en batalla.

La época decembrina llegó, y con ella los adornos característicos de la temporada como son las luces que adornan las fachadas de edificios, viviendas y lugares públicos en la Ciudad de México. Además, las flores de Nochebuena de diferentes colores también se encuentran visibles en las decoraciones.

En la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad se llevará a cabo una edición más del Festival de Flores de Nochebuena, el cual reúne anualmente a productores locales que ofertan este producto en su color característico como el rojo o en variedades como el amarillo, el morado, el rosa o el blanco.

Publicidad

¿Cuándo y en dónde es el Festival de Flores de Nochebuena

?

Se llevará a cabo desde este lunes 5 de diciembre y concluirá el día 11, en un horario de las 10:00 a las 20:00 horas. Los comerciantes se ubicarán entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Fuente de la Diana Cazadora.

En la feria participarán aproximadamente 275 floricultores de la CDMX, principalmente de las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan. Y además de las flores de Nochebuena, también ofertarán productos textiles y cerámica, cartonería, joyería, juguetes tradicionales, entre otros productos elaborados por artesanos.

¿Cuál es el precio de la flor de Nochebuena?

El precio de estas flores dependerá del tamaño, características y maceta en la que fueron sembradas, por lo que puede ser adquirida por un promedio de entre 25 y 150 pesos.

Publicidad

Origen y uso de la Nochebuena en México

Durante la época prehispánica, esta flor era asociada a la pureza y la nueva vida para los guerreros que morían en batalla. Los mexicas pensaban que la Nochebuena, conocida en náhuatl como Cuetlaxóchit (flor que se marchita), bebían miel de esta planta al regresar a la tierra y por ello la colocaban en altares.

Tras la Conquista, los españoles que llegaron a territorio mexicano le dieron el nombre con el que es conocida actualmente, por la coincidencia de su aparición en el mes de diciembre en el que se celebra la Navidad.

Los registros indican que la Nochebuena fue utilizada por primera vez como algo relacionado a la Navidad en el siglo XVII, en el estado de Guerrero cuando un grupo de religiosos franciscanos adornaron una procesión conmemorativa de la Navidad con la flor roja que se daba en los campos aledaños.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad