Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día de Muertos en Mixquic 2022: ¿Qué hay?

La celebración del Día de Muertos es famosa en San Andrés Mixquic, pues sus habitantes visten las calles de flores e iluminan las tumbas de sus difuntos por las noches.
vie 28 octubre 2022 06:22 AM
dia-muertos-mixquic
Durante la noche del día 2 de noviembre las familias se dan cita en el panteón del pueblo para el alumbrado que durará hasta la media noche.

Luego de la pausa por la pandemia de covid-19, las celebraciones por el Día de Muertos regresan a San Andrés Mixquic, conocido como uno de los lugares de culto para estos festejos.

Publicidad

Estos días son de fiesta en el pueblo, el cual se adorna con flores para recibir a las ánimas que visitan el mundo de los vivos.

San Andrés Mixquix es uno de los pueblos originarios de Tláhuac y es uno de los pueblos mágicos de la CDMX.

Las celebraciones comienzan desde el 31 de octubre, pero la fecha en la que se reciben más personas y se hacen los eventos más grandes es el 2 de noviembre.

Se realizan procesiones hacia el panteón de San Andrés Mixquic, donde los visitantes adornan con flores y veladoras. Otro punto importante es la Parroquia de San Andrés Apóstol, que es una construcción de 1537

"Mixquic" proviene de la voz del náhuatl miquiztli-muerte, que a su vez de descompone en miquiz-morir y tli-lugar, a lo cual su significado sería "El lugar de la muerte.

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), cerca de 90% de sus habitantes profesan la religión católica y como festejo sobresaliente, que le ha dado fama internacional al pueblo es "El culto a los muertos", el cual ha permanecido por cientos de años, desde la época prehispánica, hasta nuestros días.

Publicidad

¿Cómo llegar a Mixquic?

Desde el centro de la CDMX, los automovilistas pueden tomar Periférico Sur con dirección a Avenida Tláhuac y de ahí seguir hasta Mixquic. Otra alternativa es llegar por la autopista México-Puebla y dirigirse hacia Chalco- Mixquic.

En caso de viajar en transporte público, desde la estación del metro Taxqueña sale un autobús que llega hasta el pueblo en la Alcaldía Tláhuac, el recorrido es de entre dos y tres horas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad