Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Código Cáncer, la estrategia para dar atención temprana a pacientes

El objetivo es reducir el tiempo para diagnosticar y tratar a personas con cáncer a 72 días, anunció Zoé Robledo, director del IMSS.
mié 19 octubre 2022 07:16 PM
Normas Oficiales Mexicanas de Salud
Una Norma Oficial Mexicana (NOM) que la Secretaría de Salud planea cancelar es la relacionada con la atención al cáncer de mama.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementará la estrategia Código Cáncer, con el objetivo de reducir el tiempo para diagnosticar y tratar este padecimiento.

Desde a sospecha hasta la confirmación serán dos semanas el tiempo estándar, mientras una vez que se detecte el cáncer en una persona se deberá iniciar su tratamiento en un máximo de 62 días, indicó Zóe Robledo, director general del IMSS.

“Esta idea de un Código Cáncer (es) una estrategia integral para la atención temprana del paciente, a fin de disminuir el tiempo de espera entre la sospecha de la enfermedad, la detección temprana y el tratamiento oportuno”, dijo en un evento por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

Robledo explicó que se instalarán redes de referencia regionales entre hospitales públicos con servicios oncológicos, con el fin de dirigir a pacientes con sospecha de cáncer a unidades específicas para su diagnóstico y tratamiento. Para ello se tomará como base el modelo de los Centros de Referencia para la Atención de Adultos con Cáncer (Oncocrean).

Actualmente el IMSS atiende a 65,000 mujeres por cáncer, lo que significa una inversión de 3,400 millones de pesos.

El objetivo es trasladar la atención que se aplicó con el Covid-19 en la Ciudad de México, tratando a todas las personas sin importar su derechohabiencia en una coordinación con el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud y el Gobierno local, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Lo que queremos hacer es que en algún momento podamos entenderles en la Secretaría de Salud, también en el seguro social y también en el ISSTE aun cuando no tengamos derechohabiencia, igual que como hicimos con el Covid”, dijo la mandataria capitalina.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad