Alcaldías gastan 69.2 millones en organización de los festejos patrios en CDMX

Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza fueron las demarcaciones que más recursos destinaron para sus festejos. Milpa Alta fue la más austera.
Cuajimalpa fue la demarcación que más recursos destinó para sus eventos, mientras que Milpa Alta fue la más austera.

Los festejos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México por el 212 aniversario de la independencia de México representaron un gasto de 69.2 millones de pesos. Cuajimalpa fue la demarcación que más recursos destinó para sus eventos, mientras que Milpa Alta fue la más austera.

De acuerdo con solicitudes de información realizadas por Expansión Política a las 16 alcaldías, la mayoría de los contratos a empresas o personas físicas con actividad empresarial fueron hechos mediante adjudicación directa para la prestación de servicios de luz, sonido, contratación de artistas, logística, pirotécnica, bebidas, bocadillos y antojitos mexicanos.

Los que más gastaron

Después de dos años de que se suspendieron los festejos patrios en las plazas públicas o coordinaciones territoriales por la pandemia de covid-19, las 16 alcaldías ofrecieron carteleras con espectáculos musicales y pirotecnia.

Cuajimalpa erogó en total 9.5 millones de pesos por los festejos patrios, de los cuales 7.5 millones fueron para el pago de la logística, escenario, pirotecnia y honorarios del elenco artístico, cuyo cartel fue uno de los más llamativos de las alcaldías con figuras como: Los Cadetes de Linares Nueva Generación, Ninel Conde, German Montero, El Soberano de la Salsa Niche y mariachis.

Los festejos, además de la explanada principal de Cuajimalpa, se extendieron a los pueblos de San Mateo Tlaltenango, San Lorenzo Acopilco, San Pablo Chimalpa y Palo Alto. También fue contratada por casi dos millones de pesos un servicio de bocadillos mexicanos.

En segundo lugar se encuentra la alcaldía Magdalena Contreras, donde se gastaron 8.8 millones de pesos por la noche mexicana. Se presentaron Luis Antonio López “El Mimoso”, ex vocalista de la banda El Recodo. El gasto incluye además un pago de 400,000 pesos por un espectáculo de pirotecnia de cinco minutos.

“Como cierre final del piromusical se detonará un juego de diferentes efectos y tamaños con 100 bombas en efecto y estrobo con cracker, 20 bombas en ocho tiempos y 100 bombas en múltiples colores” se lee en el documento.

Gustavo A. Madero, alcaldía gobernada por el morenista Francísco Chíguil, gastó siete millones de pesos: 4.5 millones fueron para el festejo principal en la explanada de la demarcación, donde se presentaron Maelo Ruiz y la Sonora Dinamita de Lucho Argain. Dos millones de pesos más fueron para los festejos en las coordinaciones territoriales y medio millón para la pirotecnia.

De todas las alcaldías morenistas Gustavo A. Madero fue la que más presupuesto destinó a los festejos patrios

Otra de las alcaldías morenistas donde más recursos se destinaron para los festejos patrios fue en Venustiano Carranza con 6.8 millones de pesos. Tocaron Moderatto, Adán Romero, Yaguarú, la Sonora Dinamita y la banda de pop de los 90´s Caló.

La alcaldía contrató artistas como Moderatto, Adán Romero, Yaguarú, la Sonora Dinamita y la banda de pop de los 90´s Caló.

Iztapalapa fue la única alcaldía que este año no tuvo espectáculo de pirotecnia.

De las nueve demarcaciones gobernadas por la alianza PAN-PRI-PRD –opositoras a Morena–, Azcapotzalco fue la que menos gastó, pues erogó 2 millones 154,800 pesos, de los cuales, 1 millón 779,000 pesos fueron para la instalación de escenarios en la explanada de la demarcación y en el Jardín Hidalgo

Del lado morenista, Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco no gastaron más de dos millones de pesos.

Milpa Alta fue las demarcación que menos gastó con 999,999 mil pesos, en la que, además de los grupos musicales locales, se regalaron 5,000 elotes y 2,000 esquites preparados con mayonesa, queso y chile piquín y hubo espectáculos de luces

El comité de transparencia de todas las alcaldías determinó clasificar como confidencial el pago específico a los artistas contratados para los festejos patrios de este 2022.