Con desfile, altares e iluminación, la CDMX celebrará el Día de Muertos

El Desfile Internacional de Muertos se realizará el 29 de octubre a las 17:00 horas. También habrá paseos, recorridos y la feria del cempasúchil.
Como cada año, con diversas actividades la CDMX se alista para la celebración del Día de Muertos.

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México anunciaron este martes las actividades y eventos culturales que se llevarán a cabo en el marco de la celebración del Día de Muertos 2022.

En conferencia de prensa, Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, detalló que la capital se alista así para recibir a más de 410,000 turistas, por lo que se espera una derrama económica de 4,000 millones de pesos (mdp).

Así que alístate. Si te preguntas qué hacer el Día de Muertos en CDMX, aquí te decimos cuáles son las actividades que se llevarán a cabo.

La Feria del Cempasúchil 2022

Se instalará en avenida Paseo de la Reforma a partir del 22 de octubre. Se espera a 170,000 asistentes y una derrama de 1.7 millones de pesos.

Representación de La Llorona en Xochimilco

El espectáculo nocturno de teatro, luces y sonido se realizará en los embarcaderos de Xochimilco del 28 de octubre al 6 de noviembre.

Verbena con catrinas

Se llevará a cabo en el panteón del pueblo de San Andrés Mixquic el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre.

Megaofrenda de Ciudad Universitaria

Con el tema de 100 años de muralismo, la

se instalará en la Plaza de Santa Domingo el 1 y 2 de noviembre.

El colibrí viajero

Por parte de la Secretaria de Turismo se ofrecerán dramatizaciones por el Día de Muertos en diferentes avenidas de la capital como avenida Madero, el Monumento a la Revolución y en algunas alcaldías, así como como recorridos de circuitos de altares en las diferentes alcaldías de la Ciudad de México.

Recorridos nocturnos en el Bosque de Chapultepec

Estos recorridos se llevarán a cabo el 29 y 30 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre a partir de las 19:00 a las 22:00 horas.

Alumbrado del Día de Muertos

Este 11 de octubre se anunció también que por primera vez en el Zócalo capitalino se colocara alumbrado de Día de Muertos. Se contempla llevar a cabo un espectáculo de drones el día de su inauguración, que se espera sea después del 20 de octubre.

El alumbrado consistirá en la colocación de dos conjuntos monumentales en dos edificios de gobierno, así como mosaicos luminosos en la avenida 20 de Noviembre y Plaza Constitución y otro en avenida Reforma e Insurgentes.

Otras actividades que se tienen contempladas son las siguientes:

Desfile y concurso de alebrijes

El sábado 22 de octubre se realizará el

del Zócalo a Paseo de la Reforma a las 12:00 horas.

Megaprocesión de catrinas

Al día siguiente, el domingo 23 de octubre, será el

de Chapultepec al Zócalo a las 11:00 horas.

Ofrenda monumental en el Zócalo

Se realizará del viernes 28 de octubre al 2 de noviembre en el Zócalo.

Mexicráneos en Paseo de la Reforma

Del viernes 28 de octubre al 2 de noviembre.

Así será el Gran Desfile de Día de Muertos 2022 de la CDMX

Respecto al Gran Desfile del Día de Muertos que se realizará el 29 de octubre a las 17:00 horas, las autoridades capitalinas detallaron que este año el gobierno de la Ciudad de México integrará un gran acto inaugural y algunas otras sorpresas pues al desfile se llevará también al "metaverso" de manera gratuita.

El recorrido del desfile comenzará en la noche y partirá de la Puerta de los Leones, en Chapultepec, hasta llegar al Zócalo capitalino

Participarán más de 1,200 personas, así como 10 carros alegóricos, incluido un carro de la Selección Mexicana en el que viajarán algunos de los futbolistas más importantes de México. También habrá cuatro globos monumentales. El evento durará de 3.5- 4 horas.

El Gran Acto Inaugural consistirá en un performance narrativo titulado "México en el ombligo de la Luna", cuento que también podrá descargarse mediante un código QR.

Algunos de los invitados especiales a este desfile serán algunos luchadores y bailarines del salón Los Ángeles. El show concluirá en el Zócalo con pirotecnia, un show de luces y drones, así como un concierto de Ángela Aguilar.

Respecto al desfile en el "metaverso", se explicó que a través de la realidad virtual los ciudadanos también podrán tener acceso gratuito al desfile mediante una plataforma que permitirá verlo en tiempo real a través de internet.

Será así que por primera vez el desfile se llevará a la realidad virtual a través de Spatial y Decentraland, uno de los metaversos más conocidos y utilizados en la actualidad con 300,000 usuarios por mes.

El desfile podrá seguirse de forma presencial, virtual y en el metaverso.

Recorrido del desfile

El recorrido será de 8,7 kilómetros. Iniciará en la Puerta de Los Leones de Chapultepec y pasará por las avenidas Juárez y 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo.