Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos militares son sentenciados en la CDMX por el transfeminicidio de Nicole

Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX, informó que la resolución está basada en una perspectiva de género dada la acreditación de transfobia.
vie 05 agosto 2022 01:04 PM
(Obligatorio)
La Casa de las Muñecas Tiresias, fundada por la activista Kenya Cuevas, dio a conocer que el de la "Soñaré" es el segundo transfeminicidio que obtiene sentencia en México.

La fiscal de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, confirmó este viernes que dos militares fueron sentenciados a 23 años y nueve meses de prisión por el transfeminicidio cometido en contra de Naomi Nicole, una mujer transgénero de la comunidad LGBTT, conocida como "Soñaré".

En su mensaje semanal, la fiscal capitalina reconoció a los ministerios públicos, quienes –dijo– "actúan como verdaderos tribunos", pues lograron que una autoridad de enjuiciamiento emitiera una resolución con perspectiva de género al acreditarse transfobia.

Publicidad

"Después del desahogo de pruebas que realizó el representante social ante el Tribunal de Enjuiciamiento, además de la pena impuesta a José Luis “N” y Aristóteles “N”, a ambos se les negaron los sustitutos penales y se les suspendieron sus derechos políticos, al quedar debidamente acreditado que los sentenciados privaron de la vida a la víctima", informó Ernestina Godoy.

A través de un comunicado, la organización Casa de las Muñecas Tiresias, fundada por la activista defensora de los derechos de las trabajadores sexuales y las mujeres transgénero, Kenya Cuevas, informó que ambos militares también deberán pagar una indemnización de cinco años de salario mínimo y el servicio de pagos funerarios a Kenya, quien fue reconocida como víctima indirecta de este crimen.

La sentencia fue dictada a casi dos años y medio del transfeminicidio de Naomi Nicole. De acuerdo con esta OSC, este es el segundo caso de transfemicidio que tiene una sentencia y el primero en el que los asesinos se encuentran en cumplimiento de una condena.

Publicidad

Naomi Nicole, una mujer trans de 26 años, fue asesinada la madrugada del 25 de marzo de 2020 en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

"La Soñare" murió luego de recibir dos impactos de bala. Los dos asesinos fueron arrestados después de perder el control de su vehículo.

En México no existen cifras oficiales sobre cuántas mujeres trans son asesinadas; sin embargo, de acuerdo con la organización civil Letra S, en 2021 ocurrieron “al menos” 78 de estos crímenes en el país

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad