Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX y Edomex quedan fuera del top 10 de participación en la revocación

La capital gobernada por Morena quedó en lugar 11 de participación, mientras el Estado de México –donde 8 de 9 municipios más poblados son morenistas– se ubicó en el puesto 17.
mar 12 abril 2022 01:14 PM
En una casilla de Iztapalapa se notó gran afluencia de personas para participar en la Revocación de Mandato.
Iztapalapa es la alcaldía que aportó el mayor número de votos en la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador; como muestra, la afluencia en una de sus casillas.

La Ciudad de México y el Estado de México son las dos entidades que aportaron más votos a nivel nacional en números absolutos, sin embargo, se quedaron fuera de las 10 primeras con más participación.

De acuerdo con los resultados de cómputo de actas del Instituto Nacional Electoral (INE), en ambas entidades, 8 de cada 10 ciudadanos inscritos en el padrón electoral se abstuvieron de participar en la consulta.

Publicidad

La capital, gobernada por Morena con Claudia Sheinbaum, registró 1 millón 502,531 votos durante la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La CDMX tuvo una participación del 19.74% de sus electores, lo que la posiciona en el lugar 11 entre las 32 entidades.

Este resultado se da a 10 meses de las elecciones de junio de 2021, cuando Morena perdió terreno al pasar de gobernar en 11 alcaldías a solo siete, con la victoria en nueve por parte de la oposición formada por la alianza entre PAN, PRI y PRD.

La capital estuvo por debajo de Hidalgo, gobernada por Omar Fayad Meneses, del PRI. En esta entidad se registraron 455,536 votos, lo que representa un 20.2% de participación.

El Estado de México, gobernada por el priista Alfredo del Mazo, pero donde Morena tiene ocho de los nueve municipios más poblados del país, aportó 1 millón 967,340 votos.

La partipación registrada en el Edomex, fue del 16.10% de sus electores, por lo que se colocó en el lugar 17 a nivel nacional, pese a tener municipios clave como Ecatepec y Nezahualcóyotl.

La lista entidades con más porcentaje de participación fueron:

  • Tabasco (35.9%)
  • Chiapas (32.1%)
  • Campeche (27.8%)
  • Veracruz (26.8%)
  • Tlaxcala (24.9%)
  • Guerrero (22.3 %)
  • Oaxaca (21.5 %)
  • Yucatán (21.5 %)
  • Quintana Roo (20.4 %)
  • Hidalgo (20.2 %)
Publicidad

Lejos de Tabasco

Ambas entidades en el centro del país quedaron lejos de Tabasco, tierra natal del presidente, estado que pese a aportar sólo 627,590 votos, estos representaron el 35.9% de participación del total de la lista nominal.

En la ciudad de las tres alcaldías donde se registraron más votos, dos son gobernadas por Morena y una por la oposición. Se trata de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, encabezadas por los morenistas Clara Brugada y Francisco Chíguil respectivamente, mientras en tercer lugar está Coyoacán, gobernada por Giovani Gutiérrez, quien ganó con la alianza de oposición Va por la CDMX.

Las tres de menor participación coinciden en tener alcaldes de oposición y también con las poblaciones más pequeñas: Benito Juárez, encabezada por Santiago Taboada del PAN en último lugar; Miguel Hidalgo, gobernada por el también panista Mauricio Tabe y Cuajimalpa, con Adrián Ruvalcaba del PRI como alcalde.

Publicidad

Ecatepec con 232,621 votos fue el municipio con más votos en el Estado de México y siendo un municipio superó a ocho estados: Campeche, Querétaro, Nayarit, Durango, Aguascalientes, Colima, Baja California Sur y Zacatecas.

Con esto se cumplió el pronóstico de su alcalde, el morenista Fernando Vilchis, quien al acudir a votar a las urnas afirmó que su municipio aportaría más de 200,000 sufragios.

En tanto Nezahualcóyotl, gobernada por Adolfo Cerqueda Rebollo –también de Morena– aportó 177,625 votos, que de acuerdo con su alcalde ronda el 21% de electores y supera el promedio nacional de entre 17% y 18%.

Culpas al INE

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, culpó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no tener una mayor participación en la capital pues sostuvo se pusieron obstáculos como tener menos casillas, cambiar sus ubicaciones usuales y la falta de promoción, así como realizarla en Domingo de Ramos, previo a la Semana Santa.

“Los grandes obstáculos a la participación ciudadana fueron por parte del Instituto Nacional Electoral; en vez de que fuera la promotora de la participación ciudadana o el promotor de la participación ciudadana, se volvió en un desincentivador de la participación y eso fue realmente lo que afectó”, aseguró al ser cuestionada en conferencia de prensa.

El presidente de Morena en CDMX, Tomás Pliego Calvo, defendió la participación registrada en la capital y sostuvo que en la consulta participaron más ciudadanos que aquellos que votaron por el PAN en 2021.

“El nivel de participación ciudadana dejó muy claro que la oposición en la CDMX, es una oposición de juguete, una oposición diminuta y moralmente derrotada; el fracaso de la oposición radica en que no comprenden la democracia y el espíritu progresista y libertario de quienes le damos vida a esta ciudad, por eso nunca la van a poder gobernar”, dijo en conferencia de prensa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad