En la Taquería 'Las Muñecas' seguirán trabajando solo mujeres
La Taquería ubicada al sur de la Ciudad de México solo es atendida por mujeres en un mercado laboral dominado por hombres. La hija menor de la fundadora explica por qué.
¿Tacos? Uno de los platillos favoritos para los mexicanos y que atraen la curiosidad de los paladares extranjeros. Siempre se antojan, ya sean para el fin de semana, un gusto entre días laborales, como los acompañantes al ver las series favoritas, es decir, a cualquier hora. Pero ¿en la madrugada?
Desde que abre la "Taquería Las Muñecas" comienza el desfile: "Muñeca Diana, Paola y Astrid; muñeco Carlos, David, Antonio y Daniel”, se escucha enunciar a las responsables del local para referirse a los comensales que disfrutan de los diversos tacos que se ofrecen en este lugar ubicado al sur de la Ciudad de México y que está atendido solo por mujeres.
Publicidad
A casi 37 años del nacimiento de este lugar ubicado entre la frontera de Avenida Toltecas y la colonia Santo Domingo se ofrecen tacos, sincronizadas y quesadillas ¿Los acompañantes? Pápalo, rábanos y salsa de la que pica y de la que no pica.
El tamaño de los tacos es proporcional al hambre que se tenga en el momento de acudir. “El suadero es nuestra especialidad”, cuenta Haydeé Rosita Hernández Hernández, la hija menor de la fundadora del lugar, María de Jesús Hernández, quien abrió su local en 1985, pero vendiendo pambazos, flautas y tostadas; posteriormente cambió y quitó los pambazos y las flautas, pero dejó las tostadas, además de ofrecer gorditas y sopes especiales.
“En el año 1997 le cambió la fórmula a tacos y le funcionó demasiado, porque los mismos clientes se lo pedían, por ejemplo, le compraban bistec para que se lo echara a los sopes. Eso es lo que yo recuerdo”.
“Le decían: los tacos te van a funcionar mucho mejor que los sopes o las gorditas. Hizo el cambio, se atrevió y sí, realmente le funcionó”, cuenta en entrevista con Expansión.
“¿De maíz o harina?” es la pregunta que se hace al cliente cuando realiza el pedido en el mostrador desde donde se puede ver el gran tamaño de las tortillas, lo que representa un reto para los asistentes a la ya famosa taquería, en donde también están disponibles sus populares salsas.
“Los clientes hacen apuestas y se hacen bromas para ver si aguantan las salsas. De hecho nos han tocado también sus reclamos, pues afirman que el guacamole está muy bueno, pero súper picoso, y es porque está hecho con chile habanero”, expresó Haydeé, quien estudió administración.
A lo largo de tres décadas se han respetado las recetas originales de doña Mari, de quien, recuerda, era una mujer muy alburera, carismática, y que al mismo tiempo se ganaba la confianza de sus clientes a quienes les llamaba “muñecos” y “muñecas”.
VIDEO:
Mujeres emprendedoras y megatacos, así se trabaja en la taquería 'Las Muñecas'
Publicidad
Una taquería de 'muñecas' y 'muñecos'
“¡Mi mamá! Yo recuerdo que los clientes la identificaban como la muñeca y ella respondía siempre: ¡sí, muñeco! ¡sí, muñeca!”, recuerda la mujer quien explica que de ahí nació el nombre de la taquería.
“Yo creo que mi mamá en sus inicios nunca se imaginó que tuviera tanta gente que nos ayudara y que todas nos dirigiéramos a los clientes como muñecas y muñecos. Yo pienso que ella creyó que iba a ser una huella muy distintiva de ella”, recuerda sobre la mujer quien tiene tres años de fallecida.
¿Por qué solo mujeres?
Haydeén Rosita, quien es una de las cuatro hijas de doña Mari, (en total son siete, cuatro mujeres y tres hombres), detalló que en el lugar trabajan solo mujeres por mostrar un apoyo a este género que “no ha estado a la par de los hombres” a lo largo del tiempo, algo que detectó la fundadora, además de asegurar que huyen del machismo, por lo que seguirán con esa filosofía que dejó la fundadora.
“Para mi mamá siempre fue el hecho de apoyar a las mujeres solo por el hecho de serlo, además de observar esta diferencia en el trabajo donde este género no ha estado a la par de los hombres”.
“Ella detectó esto muy fácilmente y decidió apoyar a las mujeres hasta el final. Las mujeres que trabajamos en este negocio somos las que mantenemos a nuestros hijos, nuestro hogar, independientemente de si somos casadas o separadas”, expresó al asegurar que este sitio también ha sido clave para que las mujeres huyan del machismo.
“Es una herencia de mi mamá que pensamos rescatar y seguir”
“Cuando les toca picar la carne a ellas utilizan mucha fuerza, pero al final cualquier mujer puede. Solo tenemos esa idea de que no tienen la fuerza necesaria para poder picar la carne, pero si ya se trae precocida ellas también lo pueden hacer”.
Los precios están en dólares por estar en la frontera
Si al acudir a las 'Las Muñecas' descubres los precios en dólares se debe a que “se encuentra en la frontera”, broma que aplicaba la fundadora a sus clientes quienes le preguntaban: ¿Cuánto le debo?
“Mi madre siempre bromeaba que estaba en la frontera entre la colonia Santo Domingo con Ajusco Coyoacán, y que si allá en al frontera cobraban en dólares, ¿por qué ella no lo iba a hacer aquí?”, relata antes de seguir atendiendo a sus clientes.
La joven Lourdes Karina Cabañas López, de 24 años de edad, compartió que trabaja en el lugar como mesera desde hace cuatro años y lo que más le gusta es atender a los clientes y clientas que llegan al lugar a disfrutar de los tacos, quesadillas, sincronizadas, además de postres.
“Se me hace muy padre que entre mujeres estemos en un trabajo que se supone, es para hombres”, aseguró Cabañas López.
La pandemia las impulsó a trabajar más
Karina aseguró que a pesar de que durante la pandemia por COVID-19 tuvieron que cerrar y solo se entregaban pedidos para llevar, “Sí, estuvo fuerte y aunque estuvo complicado en pandemia -porque solo estábamos dos en el turno- sí llegaba bastante gente”, expresó la joven quien aseguró que le gusta trabajar de noche en el lugar al mismo tiempo que desea terminar sus estudios en químico farmacéutico.
“El hecho de enfrentar la pandemia y tener menos gente eso no nos ha desmotivado, ni siquiera cuando hemos tenido menos mesas. Nuestros clientes no dejaron de venir, no cerramos porque si lo hacíamos de dónde íbamos a comer, aunque sí hubo recorte de personal”.
“La pandemia nos asustó a todos, no lo voy a negar pero fue temporal, ya regresamos y hay nuevas empleadas”, expresó Haydeé Rosita.
¿En dónde está ubicada la 'Taquería Las Muñecas'?
El lugar donde puedes disfrutar estos tacos está ubicado en Toltecas, Manzana 58, lote 3, colonia Pedregal de Santo Domingo, alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México.