Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cupido con cubrebocas: la CDMX pide celebrar el 14 de febrero "con seguridad"

Aunque las hospitalizaciones y los casos positivos de COVID-19 han disminuido en los últimos días, las autoridades llamaron a que las personas festejen el Día del Amor con precauciones.
vie 11 febrero 2022 01:39 PM
(Pareja con cubrebocas)
El Gobierno de la CDMX dio recomendaciones para evitar contagios de COVID-19 el próximo 14 de febrero, cuando parejas y amigos se reúnen para celebrar el Día del Amor y la Amistad.

Las hospitalizaciones por COVID-19 han bajado en la Ciudad de México, así como la cantidad de resultados positivos en pruebas de detección, aunque el gobierno capitalino pide no bajar la guardia y celebrar el próximo lunes 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, con medidas de prevención.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la capital, afirmó que si se toman las medidas necesarias se puede festejar de forma segura.

"Es muy importante celebrar con seguridad, ya todos sabemos cómo hacerlo: priorizar espacios al aire libre, que si celebramos en un espacio cerrado esté ventilado, las personas usan su cubrebocas la mayor parte del tiempo, se retira para comer, para beber, y el resto del tiempo se puede platicar con cubrebocas", dijo este viernes ante periodistas.

Publicidad

"Nos hemos acostumbrado a hacerlo y algo muy importante es que todos vayan por su vacuna, los rezagados y los que se van a poner el refuerzo; entonces, con esto podemos celebrar, revitalizar la actividad económica de la ciudad y estar muy seguros", agregó la funcionaria en conferencia de prensa.

La secretaria advirtió que, en caso de tener síntomas asociados al COVID-19, se debe evitar celebrar, en especial en lugares concurridos y con poca ventilación; en su lugar, se recomienda aislarse.

"Sobre todo si la persona tiene síntomas, esto sí es clave, que no salga a celebrar, esta persona sí se debe aislar y posponer un poco la celebración", subrayó.

El número de personas hospitalizadas en el Valle de México ha disminuido a 2,566, alrededor de 1,000 menos que los pacientes por COVID-19 registrados en los hospitales públicos durante el pico de la cuarta ola alcanzado el 25 de enero.

En la Ciudad de México hay 1,856 personas hospitalizadas, de las cuales 1,391 se encuentran en camas generales y 465 en camas con ventilador.

Publicidad

También ha bajado el porcentaje de personas positivas registradas en las pruebas gratuitas aplicadas en kioscos y centros de salud en la capital, al pasar del 40% en su máximo a 21% en promedio en los últimos siete días; además, la demanda de pruebas gratuitas descendió de 30,000 a 8,000 diarias.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), atribuyó el descenso en la cuarta ola de contagios a la vacunación y a las características de la variante Ómicron.

"Una ola epidémica depende de encontrar a personas susceptibles, es decir, cuando todo mundo es susceptible es cuando es más peligrosa una enfermedad porque puede extenderse mucho tiempo en lo que encuentra a todas las personas que puede contagiar. Afortunadamente, lo que estamos viendo con la vacunación es que hay muchísimas menos personas susceptibles a contagiarse", dijo.

"Precisamente al ser una enfermedad más transmisible, acelera los tiempos. ¿Por qué? Porque tal vez lo que le hubiera tomado a la variante Delta o a la sepa original de COVID contagiar a 100 personas ahora le toma la mitad o un tercio a Ómicron", explicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad