Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Archivo Histórico de la CDMX está digitalizado, así puedes consultarlo

En este espacio podrás consultar el patrimonio documental que han generado las instituciones públicas de la Ciudad desde el siglo XVI-XX.
lun 10 enero 2022 04:08 PM
anaqueles del archivo histórico de la ciudad de méxico
El Archivo Histórico de la CDMX forma parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural y estamos adscritos a la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

¿Necesitas o te da curiosidad consultar el patrimonio documental de la capital del país? Puedes hacerlo a través del Archivo Histórico de la Ciudad de México, el organismo encargado de conservar, administrar y divulgar esta información.

Para ello es necesario realizar una solicitud. Te decimos cómo.

Publicidad

¿Qué puede encontrar en el archivo Histórico de la Ciudad de México?

Este archivo resguarda, preserva y difunde el patrimonio documental que han generado las instituciones públicas de la Ciudad desde el siglo XVI-XX. Forma parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural y está adscrito a la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

¿Qué servicios brinda?

A través del sitio http://ahcdmx.kraquen.info/ se puede navegar a través de los fondos, elementos y exposiciones del archivo.

Se puede realizar una consulta en sala, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

¿Qué puedo consultar en línea?

Para potenciar la preservación del patrimonio documental, así como para fomentar el ejercicio del derecho a la memoria y la identidad, al tiempo que se cumple lo estipulado en las leyes General de Archivos y de la Ciudad de México; el Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría de Cultura presenta el inventario para consulta en línea.

Los acervos del Archivo Histórico de la Ciudad de México se vinieron produciendo y acumulando a consecuencia de las actividades cotidianas de las instituciones que han ejercido el gobierno local durante cinco siglos: el Ayuntamiento de México; el Gobierno del Distrito Federal; las Municipalidades; las Prefecturas y el Departamento del Distrito Federal.

A lo largo de los siglos, se realizaron diversas formas de organización, ordenamiento y clasificación documental, que dieron forma a los que actualmente se consideran fondos históricos, así como una rica colección de mapas, planos y carteles antiguos.

Los fondos documentales y la colección de planos que integran el Archivo Histórico son los siguientes:

  • Ayuntamiento de la Ciudad de México (1524 – 1928);
  • Prefecturas y Municipalidades (1824 – 1928);
  • Gobierno del Distrito Federal (1824 – 1928);
  • Cárceles y Penitenciaría (1900 – 1976);
  • Departamento del Distrito Federal (1929 – 1997);
  • Esperanza Iris (1918 – 1976);
  • Planoteca (colección) (1778 – 1979).

Publicidad

¿Todo el archivo está disponible en internet?

No, la transición hacia lo digital aún no ha concluido, dentro de este trabajo colaborativo que busca dar acceso a la historia de la ciudad, para quienes se encuentren interesados, será importante ir nutriendo esta serie de avances dentro de los próximos años.

¿Qué requiero para consultar el acervo?

En caso de que desees visitar el archivo, deberás enviar un correo electrónico a consultaahcm@gmail.com solicitando una cita. Ese día es necesario presentarte puntualmente, con la siguiente documentación y requisitos:

  • Identificación oficial vigente
  • Cubrebocas
  • Guantes

También se pueden realizar visitas guiadas, actividades culturales y de difusión. Para ello, la solicitud se debe hacer al correo electrónico divulgacionahcm@gmail.com.

Los usuarios pueden tomar fotografías de los documentos. En el recinto cuentan con con lockers para guardar sus pertenencias.

¿Dónde está el archivo?

República de Chile No. 8, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad