¿Qué puede encontrar en el archivo Histórico de la Ciudad de México?
Este archivo resguarda, preserva y difunde el patrimonio documental que han generado las instituciones públicas de la Ciudad desde el siglo XVI-XX. Forma parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural y está adscrito a la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad.
¿Qué servicios brinda?
A través del sitio http://ahcdmx.kraquen.info/ se puede navegar a través de los fondos, elementos y exposiciones del archivo.
Se puede realizar una consulta en sala, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.
¿Qué puedo consultar en línea?
Para potenciar la preservación del patrimonio documental, así como para fomentar el ejercicio del derecho a la memoria y la identidad, al tiempo que se cumple lo estipulado en las leyes General de Archivos y de la Ciudad de México; el Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría de Cultura presenta el inventario para consulta en línea.
Los acervos del Archivo Histórico de la Ciudad de México se vinieron produciendo y acumulando a consecuencia de las actividades cotidianas de las instituciones que han ejercido el gobierno local durante cinco siglos: el Ayuntamiento de México; el Gobierno del Distrito Federal; las Municipalidades; las Prefecturas y el Departamento del Distrito Federal.
A lo largo de los siglos, se realizaron diversas formas de organización, ordenamiento y clasificación documental, que dieron forma a los que actualmente se consideran fondos históricos, así como una rica colección de mapas, planos y carteles antiguos.
Los fondos documentales y la colección de planos que integran el Archivo Histórico son los siguientes:
- Ayuntamiento de la Ciudad de México (1524 – 1928);
- Prefecturas y Municipalidades (1824 – 1928);
- Gobierno del Distrito Federal (1824 – 1928);
- Cárceles y Penitenciaría (1900 – 1976);
- Departamento del Distrito Federal (1929 – 1997);
- Esperanza Iris (1918 – 1976);
- Planoteca (colección) (1778 – 1979).