Alta demanda rebasa a kioscos para pruebas COVID en la CDMX

De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, en cada módulo se otorgaron 50 fichas, sin embargo fueron insuficientes para los cientos de capitalinos que acudieron a los kioscos.
A partir de este martes 4 de enero, los 117 centros de salud operarán de 8:00 a 14:00 horas.

El gobierno de la Ciudad de México anunció que se incrementó el número de pruebas para detectar casos de COVID-19, la ampliación del horario de los 117 centros de salud y la instalación de módulos en siete centros comerciales y una tienda de autoservicio, ante el incremento de contagios en la capital.

En un recorrido hecho por Expansión Política, en diversos puntos de la capital, se constató que se registró una alta demanda de usuarios, quienes buscaban realizarse una prueba rápida, aunque en algunos sitios fueron insuficientes.

De acuerdo con las autoridades de salud de la Ciudad de México y de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), a partir de este martes 4 de enero los 117 centros de salud operarán de 8:00 a 14:00 horas, mientas que el horario en los módulos de los centros comerciales será de 11:00 horas y hasta agotar 50 pruebas. Con estas modificaciones, se busca pasar de las 10,000 a las 20,000 pruebas diarias.

Centros comerciales

Liliana es vecina de la alcaldía Benito Juárez y atendió la convocatoria para acudir este martes a partir de las 11 de la mañana a los módulos en centros comerciales para realizarse la prueba de antígenos, sin embargo no lo logró, ya que se agotaron las 30 pruebas que se hicieron.

“Nos dijeron que ya están agotadas todas las pruebas, que solo están haciendo 30 al día y que se vienen a formar desde las 6 de la mañana, las fichas las repartes a las 10:30 am y empiezan a pasar a las 11”, apuntó.

En entrevista, Liliana dijo que no fue el único módulo que visitó este martes, ya que también acudió al centro comercial Forum Buenavista, pero ya estaba saturado.

Eduardo también acudió al módulo de Pabellón Del Valle y adelantó que insistirá otro día para realizarse una prueba, no obstante, descartó pagar una en un laboratorio privado.

“Deberían ampliar las pruebas ¿no?, porque finalmente no alcanzan para todos y todos tenemos esa duda”, afirmó.

En el centro comercial Parque Vía Vallejo también fue instalado un módulo para pruebas rápidas, donde desde temprano llegaron personas a formarse para ganar un lugar. A partir de las 10:00 horas, personal de la plaza y de salud repartieron 50 fichas. En punto de las 11, comenzaron a pasar para la toma de muestra en grupos de tres personas.

Centros de Salud.

Uno de los más saturados fue el Centro de Salud T-III Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, ubicado en la alcaldía Gustavo A Madero, donde la fila se extendía cerca de dos cuadras.

Al mediodía de este martes, en el centro de salud de Mixcoac, en Benito Juárez, se registraron cerca de 60 personas en la fila, esta avanzó a paso lento debido a que solo había una mesa para realizar pruebas COVID.

En la fila un médico pasaba a repartir formularios y posteriormente los revisaba para que no hubiera contratiempos.

Tania trabaja en una tienda departamental y aprovechó su día de descanso para ir a un módulo y descartar COVID.

“Ayer tuve dolor de cabeza y hoy amanecí con un poco de dolor de garganta, espero que solo sea mi cabeza porque yo convivo con mucha gente, siempre uso cubreboca, pero no está de más salir de dudas” afirmó.

En el centro de salud Portales, ubicado en la colonia San Simón, las pruebas se agotaron cerca de la 13:00 horas.

Los módulos de pruebas gratuitas no fueron los únicos que presentaban alta demanda, también las farmacias y laboratorios privados, donde usuarios llegaron a pagar desde 549 pesos para realizarse las pruebas rápidas.

Aumentan contagios pero no hospitalizaciones

Aunque reconoció que en la Ciudad de México actualmente hay un 9% de ocupación hospitalaria frente al 6% de la semana pasada, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum insistió en que no hay motivo de alarma, ya que hay un aumento en la positividad de COVID-19, pero no en casos graves que requieran hospitalización.

La mandataria abundó en entrevista que la estrategia para hacer frente a este aumento de casos positivos en la Ciudad de México es mantener el ritmo de vacunación.

“Los contagios se están incrementando, pero no se están incrementando así las hospitalizaciones; entonces, vamos a seguir informando de lo que tengamos todos los días y lo más importante es incrementar la vacunación. Nuestro objetivo es vacunar 1 millón de personas cada semana”, explicó.