Tres nuevos impuestos aprobados para la CDMX
Impuesto del 2% a las aplicaciones de reparto de comida
A partir de 2022, las aplicaciones digitales de reparto y entrega de mercancías y alimentos deberán contribuir a las arcas de la Ciudad de México, con el pago mensual por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México el 2% del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada.
En un comunicado, el Congreso capitalino explicó que este pago no se trasladará a repartidores, usuarios y comerciantes, sino a las plataformas como DiDi Food o Uber Eats.
Impuesto del 2% en espectáculos vía streaming
El Código Fiscal 2022 también agregó un impuesto del ocho por ciento a los conciertos o espectáculos que se realicen vía streaming en la Ciudad de México.
Esto con base a las reformas del Artículo 134 del Código Fiscal, que señala que el objeto del Impuesto es la organización, explotación o patrocinio de espectáculos públicos en la capital y que por ello se obtengan ingresos, y que define al espectáculo público como todo acto, función, diversión o entretenimiento al que tenga acceso el público y cubra una cuota de entrada, donativo, cooperación o cualquier otro concepto, ya sea directamente o por un tercero.
Por ello, a partir de 2022 también se pagarán impuestos por transmitir los espectáculos públicos en vivo de manera digital, ya que también se encuentran sujetos al Impuesto sobre Espectáculos Públicos.
Impuesto del 5% a las ganancias de intermediarios o servicios de hospedaje en plataformas en línea
Además, en el Artículo 164 se estableció que quien cobre las contraprestaciones por los servicios de hospedaje a través de alguna aplicación móvil en la Ciudad de México, se considerarán “obligados solidarios en el entero del impuesto” que será de hasta el cinco por ciento, debiéndolo pagar a más tardar el día 15 de cada mes mediante una sola declaración por el total de las contraprestaciones percibidas en el mes inmediato anterior.