Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de la CDMX aprueba el pago de tres nuevos impuestos a partir de 2022

Este miércoles, el Congreso capitalino aprobó la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, donde se establecieron tres nuevos impuestos enfocados en servicios digitales.
jue 16 diciembre 2021 11:46 AM
El Congreso de la CDMX aprueba el pago de tres nuevos impuestos (Entrega de comida pedida a través de una app)
A partir de 2022, las aplicaciones digitales de reparto y entrega de mercancías y alimentos deberán contribuir a las arcas de la Ciudad de México.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó este miércoles con 39 votos a favor y 16 en contra el dictamen del Código Fiscal 2022, en el que se agregaron nuevos impuestos a diversos servicios como a las aplicaciones móviles de reparto de comida, así como multas a automovilistas capitalinos con vehículos emplacados en otros estados.

Aquí te contamos cuáles son los nuevos impuestos a pagar para en 2022 en la CDMX.

Publicidad

Tres nuevos impuestos aprobados para la CDMX

Impuesto del 2% a las aplicaciones de reparto de comida

A partir de 2022, las aplicaciones digitales de reparto y entrega de mercancías y alimentos deberán contribuir a las arcas de la Ciudad de México, con el pago mensual por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México el 2% del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada.

En un comunicado, el Congreso capitalino explicó que este pago no se trasladará a repartidores, usuarios y comerciantes, sino a las plataformas como DiDi Food o Uber Eats.

Impuesto del 2% en espectáculos vía streaming

El Código Fiscal 2022 también agregó un impuesto del ocho por ciento a los conciertos o espectáculos que se realicen vía streaming en la Ciudad de México.

Esto con base a las reformas del Artículo 134 del Código Fiscal, que señala que el objeto del Impuesto es la organización, explotación o patrocinio de espectáculos públicos en la capital y que por ello se obtengan ingresos, y que define al espectáculo público como todo acto, función, diversión o entretenimiento al que tenga acceso el público y cubra una cuota de entrada, donativo, cooperación o cualquier otro concepto, ya sea directamente o por un tercero.

Por ello, a partir de 2022 también se pagarán impuestos por transmitir los espectáculos públicos en vivo de manera digital, ya que también se encuentran sujetos al Impuesto sobre Espectáculos Públicos.

Impuesto del 5% a las ganancias de intermediarios o servicios de hospedaje en plataformas en línea

Además, en el Artículo 164 se estableció que quien cobre las contraprestaciones por los servicios de hospedaje a través de alguna aplicación móvil en la Ciudad de México, se considerarán “obligados solidarios en el entero del impuesto” que será de hasta el cinco por ciento, debiéndolo pagar a más tardar el día 15 de cada mes mediante una sola declaración por el total de las contraprestaciones percibidas en el mes inmediato anterior.

Publicidad

Multas a autos de capitalinos con placas foráneas

El Congreso capitalino también se aprobó el Artículo 464 del Código Fiscal para 2022, el cual establece que se aplicará una multa de entre 521 y 911 pesos a los residentes de la Ciudad de México que no emplaquen sus automóviles en la capital del país, de acuerdo a los siguientes casos:

  • No solicitar la inscripción o hacerlo extemporáneamente, salvo cuando la solicitud se presente de manera espontánea.
  • No presentar los avisos que establece este Código o hacerlo extemporáneamente, salvo cuando la presentación sea espontánea.
  • No obtener las placas de circulación ante las autoridades competentes, de conformidad con el párrafo primero del artículo 160, del Código.

Esto, con el objetivo de evitar la evasión fiscal de los automovilistas que deciden emplacar sus unidades en estados donde el costo del trámite es menor, como el Estado de México, o Morelos, donde no hay pago por tenencia.
Estas multas y nuevos impuestos entrarán en vigor en cuanto se publique en la Gaceta de la Ciudad de México, en 2022.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad