Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IECM prevé 155.3 mdp para el ejercicio de revocación de mandato a Sheinbaum

El instituto mandará su proyecto de presupuesto a la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, para que esta a su vez lo envíe al Congreso local con miras a 2022.
vie 29 octubre 2021 03:40 PM
Claudia Sheinbaum
La jefa de gobierno captada en las votaciones del 6 de junio pasado, en las que a nivel local se eligieron diputaciones y alcaldías.

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el proyecto de su programa operativo anual y su presupuesto para 2022, que contempla un gasto de 1,955 millones 20,834 pesos. Esto incluye los recursos para el ejercicio de consulta de revocación de mandato de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En sesión ordinaria, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, detalló que, del total del presupuesto, 1,048.9 millones de pesos serán para gastos de operación del organismo, 472.5 millones serán para el financiamiento a partidos y 433.4 millones serán para participación ciudadana. De esa gran bolsa, en específico se contemplan 155.3 millones para el ejercicio de revocación.

Publicidad
Presupuesto IECM 2022
El IECM asegura que su presupuesto para 2022 atiende a los principios de gasto eficiente del dinero público.

Al presentar dicho proyecto, Avendaño aseguró que, si bien han existido adversidades, a lo largo de 22 años de existencia el órgano electoral ha cumplido sus metas, por lo que afirmó que la propuesta atiende a los principios de racionalidad, austeridad y eficiencia.

"Darle continuidad a estos logros demanda responsabilidad de todas las partes y, en función de esta exigencia, el proyecto que se presenta se apega a todas las previsiones de la ley, pero también al deber de cuidado al que estamos sujetos respecto a nuestra democracia", dijo.

La consejera presidenta aseguró que, si bien los órganos electorales demandan suficiencia presupuestal para garantizar su independencia y autonomía, los tiempos actuales exigen prudencia y mesura en el manejo de los recursos públicos.

La consejera electoral Erika Estrada dijo que el proyecto contempla únicamente las actividades necesarias, con costos acordes a la realidad económica del país.

"Esperamos que la Secretaría de Finanzas envíe este presupuesto de manera íntegra al Congreso de la Ciudad de México, y este último pueda aprobar el monto que garantice el efectivo ejercicio de los derechos de la ciudadanía a través del cumplimiento de esta institución", apuntó.

Los representantes de PVEM, MC y PRI se dijeron satisfechos con el proyecto e incluso se ofrecieron a acompañar a la consejera presidenta a defenderlo ante el Congreso local.

Publicidad

El PT pierde derecho a prerrogativas

Al no alcanzar el 3% de la votación total en los comicios del pasado 6 de junio, el Consejo General del IECM aprobó que el PT pierda el derecho a recibir prerrogativas durante 2022.

La consejera Estrada dijo que este partido recibió en total 85,657 votos en la elección a diputaciones y 87,516 en elecciones a las alcaldías, que sumados dan un total de poco más del 2% de los sufragios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad