Faltan herramientas, refacciones y uniformes, acusan trabajadores del Metro

Llaman a paro el próximo jueves 14; demandan aumento de salario, pero no es lo único en sus peticiones, señala el líder del Sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo.
Trabajadores del Metro CDMX podrían paralizar este 14 de octubre las 11 líneas que funcionan actualmente del mayor sistema de transporte público de la capital.

Alrededor de 13,000 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo podrían paralizar el Metro de la Ciudad de México este jueves 14 de octubre, al convocar a una falta colectiva.

Fernando Espino Arévalo, dirigente del sindicato, explicó en entrevistas las razones por las cuales los trabajadores están demandando atención al Gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum.

¿Qué piden los trabajadores del Metro de la CDMX?

Aumento salarial del 6%

Espino indicó que se pide un aumento salarial del 6% para todos los trabajadores del Metro capitalino, pues afirma que se tienen los sueldos más bajos registrados en los últimos tres años, sin embargo, a pocos días del paro, el Gobierno local no realiza ninguna contraoferta.

“Tengo entendido que lo están estudiando en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, cuando –repito– se debe dar internamente en la empresa. Es un organismo que tiene sus propios recursos, que no necesitamos que se nos dé del centro, es de los recursos que nosotros recabamos por la venta de boletos”, sostuvo el líder sindical.

Sin embargo, son otras las exigencias que no están a negociación, señaló al periodista Marco Antonio Silva.

Nuevos equipos y uniformes para trabajadores del Metro

La compra de nuevas herramientas y refacciones así como equipos de mantenimiento es una de las demandas del Sindicato del Metro, así como recibir uniformes nuevos que corresponden a los últimos tres años en que no se les han entregado, además de botas bioeléctricas para proteger al personal de posibles choques eléctricos durante sus labores.

“Las herramientas con las que cuentan mis compañeros trabajadores son herramientas hechizas que ellos mismos hacen, son de ellos no son de la empresa y con eso estamos trabajando de años para acá”, comentó Espino.

Encargarse de rehabilitación de tres líneas del Metro

El líder sindical detalló que una de las demandas es que sean trabajadores del Sindicato del Metro quienes se encarguen de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12, la cual se encuentra detenida desde la noche del 3 de mayo, cuando colapsó parte del tramo elevado entre las estaciones Los Olivos y Tezonco, provocando la caída de un tren donde 26 pasajeros murieron y decenas resultaron heridos.

Además, piden realizar la modernización de la Línea 1, la más antigua de todo el sistema, donde el Gobierno capitalino destinará presupuesto en 2022 para actualizar en especial el suministro de energía eléctrica y el mantenimiento de la Línea A, que corre de la capital hacia el Estado de México.

“Estamos exigiendo que nosotros como trabajadores demos el mantenimiento a la Línea A y a la Línea12, que actualmente está en manos de empresas externas y que desafortunadamente se ha demostrado que no son la gente adecuada para esos mantenimientos porque no lo conocen, no son expertos.

“También estamos rechazando las empresas externas, de origen extranjero que vengan a darnos mantenimiento; un mantenimiento que no conocen pero que las autoridades se empeñan en darles esa responsabilidad”, sostuvo Espino en Radio Fórmula.

Argumentó las autoridades no han permitido que los trabajadores del Metro cambien uno de los transformadores dañados en el incendio en la Subestación Buen Tono, ocurrido el 9 de enero de 2021.

“No hemos podido cambiar a la fecha un transformador obsoleto de los que se quemaron cuando ya tenemos otro transformador de emergencia. ¿Por qué?, porque quieren que lo cambie la Comisión Federal de Electricidad”, señaló.

Espino indicó que este martes 12 de octubre tendrán una reunión con el Gobierno capitalino al que acudirá Alfonso Suárez del Real, jefe de oficina de la jefatura de Gobierno en representación de Claudia Sheinbaum, así como autoridades del Metro encabezado por el actual director, Guillermo Calderón.