El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, reconoció que la pandemia de COVID-19, así como el incendio en la subestación de Buen Tono en enero de este año y el cierre total de la Línea 12 por la caída de un tramo elevado en la estación Olivos, en mayo pasado, retrasaron el plan de remodelación de la Línea 1.
En rueda de prensa donde informó sobre los trabajos realizados por el sistema para atender la temporada de lluvias, el funcionario dijo que la decisión de postergar hasta 2022 estos trabajos en la línea que va de Pantitlán a Observatorio son para no causar mayores afectaciones a los usuarios por el cierre de estaciones.
“Por eso, hemos reprogramado las acciones de cierre (de estaciones) sin alterar la conclusión final para el próximo año de la Línea 1 y estaremos informando puntualmente”, afirmó el funcionario.
Agregó que el cierre de estaciones en la Línea 1 del metro irá en dos tramos durante 2022, donde no solo se remodelarán las estaciones, sino también un plan integral a largo plazo.
“Es rehacer prácticamente toda la linea, desde el túnel, sus filtraciones, cambiar todo el balasto, los durmientes, la vía, el riel que energiza los trenes, mejorar los sistemas de cárcamos y (de) desalojo de agua, y la ventilación y la adquisición de 29 trenes”, explicó.