“Muchas nunca volverán pues actualmente cerca de 19,000 inmuebles han sido ‘rasurados’ del padrón sin explicación alguna”, dijeron los miembros de la organización en un pronunciamiento hecho en el Ángel de la Independencia.
El grupo de damnificados se movilizó desde dos puntos: en camión desde el Multifamiliar Tlalpan y después desde Bolívar 168 esquina con Chimalpopoca, donde se encontraba un taller de costura en un edificio que colapsó y donde murieron 15 personas.
Desde este predio en la Colonia Obrera, los manifestantes marcharon hacia el Centro Histórico y luego sobre Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel.
Damnificados Unidos reclamó al Gobierno capitalino que, a 48 meses del 19S, apenas el 20% de los 25,709 inmuebles dañados han sido rehabilitados o reconstruidos. Señalaron que si se consideran los 7,148 inmuebles del segundo censo, el avance es menor al 16%.
El grupo de damnificados se movilizó desde dos puntos: en camión desde el Multifamiliar Tlalpan y después desde Bolívar 168 esquina con Chimalpopoca, donde se encontraba un taller de costura en un edificio que colapsó y donde fallecieron 15 personas.
"Son las empresas las que mandan en la reconstrucción. Incumplen contratos con hasta dos años de retraso, entregan trabajos de mala calidad, precarizan las condiciones de vida de las personas afectadas al proveerles viviendas con instalaciones significativamente menores a las que, con mucho trabajo, habían incorporado a sus hogares antes del sismo.
"Hasta el momento ninguna de las empresas favorecidas con la desgracia ha tenido sanción por el gobierno, en beneficio de las y los damnificados", reclamó la organización