Caso Nath Campos: Rix queda libre después de pagar una fianza de 30,000 pesos

De acuerdo con la abogada de Nath Campos, Ricardo González Rix se declaró culpable del delito de tentativa de violación en un proceso abreviado.
De acuerdo con la defensa de Campos, Ricardo González se declaró culpable de las acusaciones que se le imputaban el pasado primero de septiembre.

Ricardo Arturo González Méndez, conocido como "Rix", obtuvo la libertad después de que se acogió al procedimiento abreviado al confesar tentativa de violación agraviada y pagar 30,000 pesos.

Esta sentencia sustituye la condena de más de tres años de prisión que había recibido. Además, el "influencer" deberá hacer un pago por reparación del daño, pagar otros 30,000 pesos, un registro como "agresor sexual" y no acercarse a Nath Campos.

Lo anterior lo reveló el periodista Carlos Jiménez en su cuenta de Twitter @c4jimenez .

La tarde de este miércoles, Mónica Peña, abogada de Nath Campos informó que el también creador de contenido había sido sentenciado para permanecer en prisión.

Peña apuntó que el influencer se declaró culpable de forma voluntaria el pasado primero de septiembre.

“El primero de septiembre de 2021, Ricardo, de manera voluntaria se declaró culpable y manifestó su deseo de acogerse al procedimiento abreviado”, detalló la abogada.

"Admitió su plena responsabilidad penal en el delito de violación equiparada en grado de tentativa. Se le dictó sentencia condenatoria con una pena de prisión de tres años y dos meses. Sentencia que ha quedado firme", agregó la defensora de Campos en conferencia de prensa.

También expuso que el imputado debió realizar una reparación del daño económica, misma que Natalia decidió no recibir de manera propia y lo estableció a donación para asociaciones que se dedican a la atención de víctimas de violencia en la ciudad y el país.

Este es, siento yo, el final de un capítulo que fue bastante difícil, bastante doloroso”.
Nath Campos

Respecto a la sentencia, Campos dijo: "Me siento satisfecha, distinta, me siento cambiada. Marca el final de un capítulo en mi vida de mucha lucha”.

“Mi caso es un caso particular en el que me siento extremadamente privilegiada de que haya funcionado como funcionó, pero eso no quiere decir que es todo un cuento de hadas, de hecho en la mayoría de los casos no sucede. Creo que las mujeres tenemos que hacer montón”, añadió.

¿Qué hizo Rix?

En enero de este año, la creadora de contenido Natalia Campos Trigos, mejor conocida en redes como Nath Campos, subió un video a su cuenta de YouTube en el que relató haber sido víctima de abuso sexual por parte de Ricardo González.

De acuerdo con la declaración de la joven, luego de una fiesta años atrás, Rix la llevó a casa y aprovechó su estado de ebriedad para violarla.

“Recuerdo entrar a mi departamento, a mi cuarto, quitarme mi jumper, meterme a la cama para ir a dormir y lo siguiente que recuerdo es a Rix haciéndome cosas mientras dormía. No podía mover los brazos, las piernas, no sé si estaba en shock, muy borracha, no sé qué estaba pasando y hasta la fecha no sé qué pasó con mi cuerpo”, narró Nath Campos.

En el video, también explica que para ese momento, ya había interpuesto una denuncia formal a Ricardo por el delito de violación equiparada en grado de tentativa, que dio paso a la apertura de la carpeta del caso. Y fue el 26 de febrero cuando agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a González.