Senadores de oposición respaldan demanda de recursos para las alcaldías

Legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano externaron su apoyo a los alcaldes opositores, que exigen transición transparente, presupuesto y renegociación de adeudos.
Senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se reunieron este martes con integrantes de la Unión de Alcaldías.

Senadores de oposición respaldaron a los nueve alcaldes electos, también opositores, que asumirán el cargo en la Ciudad de México, y ofrecieron su apoyo en la demanda de más presupuesto y la negociación de los adeudos millonarios.

En Cuajimalpa, por ejemplo, se heredarán 4.2 millones de pesos en despensas, cuyo pago demanda Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), y 5.4 millones en laudos laborales pendientes de cumplir, dijo el priista Adrián Rubalcava, alcalde electo de Cuajimalpa.

En Miguel Hidalgo, se dejó al panista Mauricio Tabe con un déficit de 43 millones de pesos.

Por esos adeudos y ante los recortes presupuestales esperados, los alcaldes electos expusieron ante los senadores sus preocupaciones.

En respuesta, los senadores ofrecieron ser vínculo con los diputados, en la demanda de recursos, e impulsar un trato igualitario entre los alcaldes.

La senadora panista Xóchitl Gálvez urgió al trato igualitario, pues a Víctor Hugo Romo, exalcalde morenista de Miguel Hidalgo, le “´perdonaron” 24 millones de pesos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), porque “la 4T actúa como le conviene”.

Opositores reafirman alianza

Los alcaldes de oposición, que integran la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), se reunieron hoy con los coordinadores parlamentarios del Bloque de Contención en el Senado: Julen Rementería de Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Osorio del Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Mancera de la Revolución Democrática (PRD) y Juan Zepeda (en representación de la bancada de Movimiento Ciudadano).

Aunque solo acudieron cinco de los nueve alcaldes opositores, la vocera en turno de la Unión, Lía Limón, alcaldesa electa en Álvaro Obregón, aseguró que la unidad se mantiene y no se romperá.

A pregunta expresa, Limón indicó que los alcaldes opositores revisarán las cuentas que dejarán los gobiernos salientes para, en caso de posibles irregularidades, dar vista a las autoridades correspondientes.

“Vamos a llegar, a revisar y vamos a dar vistas a las autoridades correspondientes. No hay que olvidar que las auditorías están a cargo de la Contraloría, por eso es importante no haga uso faccioso. Si encontramos irregularidades las daremos a conocer porque a eso estamos obligados como servidores públicos”, expuso.