En cuanto a las responsabilidades de cada dependencia, la Secretaría de Gobierno será la responsable de la transferencia, mientras que la SSC recibirá la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.
En este sentido, los funcionarios destacaron que ambas instituciones están de acuerdo en colaborar, en el ámbito de sus competencias, para llevar a cabo la transferencia.
Además, la Secretaría de la Contraloría General regulará el proceso de transferencia, dictará el mecanismo, dará acompañamiento y verificará la legalidad de cada etapa del proceso. Mientras, la Consejería Jurídica establecerá la directriz para el traspaso de los asuntos jurídicos y el seguimiento a los juicios existentes, según el boletín.
La firma del acuerdo y la presentación de la comisión son el fruto de una reunión realizada el 5 de septiembre entre los representantes de las áreas implicadas y en cumplimiento al decreto, en el que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones jurídicas relacionadas con el traspaso".