Limpian canales de Xochimilco con nanoburbujas

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados desarrolló un sistema único para limpiar los canales de Xochimilco.
Parque Ecológico Xochimilco

Un equipo de investigadores del

(Cinvestav) desarrolló un sistema único de “nanoburbujas” que emplea energía solar para mejorar la calidad del agua en los canales de Xochimilco en la Ciudad de México.

Este sistema utiliza energía solar para generar nanoburbujas que oxigenan el agua de los canales de Xochimilco, lugar emblemático de la capital que aún cuenta con redes de canales que se remontan a la época prehispánica.

“En los sitios que hemos burbujeado, hemos visto una buena proliferación de la rana Moctezuma”, explicó Refugio Rodríguez, investigador del Cinvestav, refiriéndose a una de las especies de anfibios endémicas del país.

La energía solar activa una bomba que envía “nanoburbujas” que ayudan a oxigenar el agua y eliminan contaminantes dañinos, lo que mejora la salud de la flora y fauna.

Los paneles solares que alimentan la tecnología de nanoburbujas se colocan sobre las famosas “trajineras” de Xochimilco, y también proporcionan electricidad a bordo.

“Nos puede traer más beneficios tanto turístico nacional como internacional”, dijo Miguel Poblano Lugo, proveedor de servicios de trajinera. “La gente que trae su celular y no tenga batería se le recargue ahí mismo”, detalló.

Además, se busca disminuir la emisión de gases de efecto invernadero como metano, dióxido de carbono o ácido sulfhídrico, denominado también como gas de las coladeras.

Xochimilco es conocido por sus “chinampas”, lechos flotantes de productos agrícolas cultivados por los antiguos aztecas en el siglo XIV para alimentar a la población. “El sistema de nanoburbujas permitirá a los agricultores actuales “trabajar en sus chinampas y hacerlas productivas al tener un ambiente y condiciones más limpios”, aseguró Rodríguez.