Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diez víctimas del colapso en la Línea 12 del Metro aún siguen hospitalizadas

De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, ya fueron dadas de alta 87 personas que resultaron lesionadas tras el desplome del tren en la “línea dorada”.
dom 23 mayo 2021 06:55 PM
Linea_12 víctimas
Todas las víctimas han recibido un primer apoyo de 10,000 pesos, de acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México.

A 20 días del desplome de un tren de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo, entre las estaciones Olivos y Tezonco, diez personas que resultaron heridas permanecen hospitalizadas.

En total, 26 personas han fallecido por el accidente y 87 más fueron dadas de alta tras recibir atención hospitalaria, de acuerdo con información que compartió el Gobierno capitalino en el portal www.hospitalizadosmetro.cdmx.gob.mx .

Publicidad

De quienes permanecen internados, siete son hombres y tres mujeres, cuyas edades van de los 15 a los 51 años. Siete se encuentran en hospitales públicos y tres en hospitales privados.

Todas las víctimas han recibido un primer apoyo de 10,000 pesos. En el caso de las familias que perdieron uno o más integrantes les fue asignado un segundo apoyo de 40,000 pesos, y un tercer (apoyo) emergente, por 30,000 pesos, fue entregado a 88 personas, informó Armando Ocampo Zambrano, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (Ceavi).

Demandas contra el gobierno capitalino

Tras los hechos del 3 de mayo, algunos usuarios ingresaron demandas de amparo ante juzgados federales por la omisión del Gobierno de la Ciudad de México de dar mantenimiento mayor al Metro.

Las demandas quedaron asentadas en el Juzgado Decimoquinto en Materia Administrativa y fueron dirigidas a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, motivadas por algunas grietas observadas a simple vista en las estaciones Romero Rubio y Oceanía, de la Línea B; Consulado, de la Línea 4, y la terminal Pantitlán, de la Línea 9.

Publicidad

Los demandantes consideraron que las instalaciones dañadas ponen en riesgo la integridad de los usuarios.

A principios de junio se llevarán a cabo las audiencias para determinar el siguiente paso judicial.

Directora del Metro comparecerá

El Congreso de la Ciudad de México aprobó que la directora del Metro, Florencia Serranía, se presente a comparecer ante los legisladores por el desplome del tren de la Línea 12; sin embargo, esto será al menos tres semanas después de las elecciones del próximo 6 de junio.

Según el acuerdo presentado el 18 de mayo por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Serranía tendrá hasta alrededor del 28 de junio para dar respuesta a las preguntas parlamentarias que le sean enviadas por este asunto, y después el pleno del Legislativo definirá la fecha en la que la funcionaria deberá presentarse.

“Una vez que el Congreso reciba las respuestas emitidas por la autoridad requerida y las mismas sean analizadas en el plazo constitucional establecido, la Junta de Coordinación Política definirá y programará la fecha para la comparecencia vía remota, ante esta soberanía, de la persona titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC)”, indica el acuerdo aprobado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad