Accidente en la Línea 12 del Metro deja 24 muertos y 79 traslados a hospitales

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que ya se iniciaron las investigaciones sobre el accidente. La Línea 12 permanecerá cerrada este martes.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que al menos 24 personas murieron en el accidente de la noche de este lunes en la Línea 12 del Metro.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria detalló que 79 personas fueron trasladadas a hospitales

"Al momento, podemos informarles que son 79 personas hospitalizadas, dos de ellas que llegaron a hospitales lamentablemente fallecieron; de estas personas, hay cinco personas que aún no se han podido identificar. En total son 19 mujeres y 60 hombres, son tres menores y tres adultos mayores; y son hasta ahora 23 personas que fallecieron, que perdieron la vida, dos en hospitales como indiqué, cuatro personas que fallecieron y que sus cuerpos aún se encuentran en el tren", indicó Sheinbaum, quien más tarde informó que una personas más había fallecido.

AMLO, Sheinbaum y Ebrard reaccionan al accidente en el metro

"Nuestra tarea principal es atender a las personas que están en los hospitales... Atender a los familiares de las víctimas que lamentablemente fallecieron en este incidente", dijo durante Sheinbaum durante la madrugada de este martes, en su segundo encuentro con la prensa.

En todas sus intervenciones, Sheinbaum ha insistido en que habrá investigaciones sobre lo ocurrido y en que se deslindarán responsabilidades.

"En este momento, la Fiscalía General de Justicia se encuentra aquí para identificar a las personas que lamentablemente fallecieron, para poder dar los nombres y que puedan ser identificados por sus familiares", indicó Sheinbaum ante los medios en su primera conferencia de prensa en el sitio.

Más tarde, en su segundo encuentro con los medios, añadió: "Tiene que haber un peritaje formal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y, por supuesto, una revisión integral de todas las instituciones de gobierno y si es necesario un peritaje externo, también se realizará para conocer realmente qué fue lo que ocurrió en este incidente".

Tiene que haber una investigación profunda y si hay responsables, pues tiene que haber responsables".

El accidente ocurrió después de las 22:00 horas, en el tramo entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía Tláhuac.

Durante la conferencia mañanera de AMLO, Sheinbuam informó que buscará que una empresa internacional realice un peritaje para indagar cuáles fueron las causas del accidente.

“La Fiscalía General de Justicia debe llevar a cabo un peritaje y que inició la noche de ayer, estamos e informaremos a una empresa internacional con certificado tanto en metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico y podamos llegar a las causas”, apuntó.

Personal de la fiscalía de la Ciudad de México, de la Cruz Roja Mexicana y del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas se trasladó a este punto para labores de rescate de heridos y cuerpos.

El gobierno capitalino informó que este martes no habrá servicio en la Línea 12. Diversos vehículos del sistema de transporte de la ciudad serán desplegados para ayudar a los usuarios.

La Línea 12 del Metro capitalino va de Mixcoac a Tláhuac, es decir, del poniente al oriente de la capital. Conocida como "Línea dorada", fue inaugurada en octubre de 2012, en las últimas semanas del gobierno de Marcelo Ebrard en la capital (2006-2012).

Meses más tarde, ya en la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), 11 de sus 20 estaciones fueron cerradas temporalmente por fallas en la obra. El cierre se prolongó por más de un año y generó dudas sobre la calidad de este proyecto de infraestructura.