13 organismos electorales con precaria situación presupuestal
Para que una institución como el IECM cumpla con su propósito (organizar elecciones y fortalecer la participación ciudadana bajo los principios que nos rigen, enfatizando los de certeza, legalidad, e independencia) necesita de recursos presupuestales.
El Instituto también debe organizar otros ejercicios de democracia participativa, por lo que la necesidad de los recursos que se presupuestaron no concluye con el proceso electoral en turno.
“Esperamos que esta problemática pueda resolverse de forma pronta en beneficio de la ciudadanía y los actores políticos de la ciudad”, destacó el Instituto, que junto con una docena de Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), enfrentan problemas para llevar a buen puerto los comicios en sus respectivas entidades.
El Tercer Informe del INE, presentado en su sesión del jueves 29 de abril, sobre la situación que enfrentan los 32 OPLEs en el marco del proceso electoral en marcha, refiere que a los 6 organismos electorales que ya se encontraban en un nivel de riesgo considerable, se sumó la CDMX.
Así, en el primer grupo con riesgo considerable, se mantienen los organismos locales de Nayarit, Aguascalientes, Morelos, Sinaloa y Sonora, “y se incorpora el Instituto Nacional Electoral de la Ciudad de México”.
En el segundo grupo, de clasificados de “riesgo moderado”, están los institutos de Colima, Nuevo León, Oaxaca y Tlaxcala, a los que se suman Michoacán, Chihuahua y Quintana Roo,
Una característica común de los institutos es que enfrentan actualmente serios problemas de operatividad, o bien, que lo enfrentarán una vez pasada la jornada comicial del 6 de junio.
Esta situación se debe a que se han visto en la necesidad de realizar adecuaciones presupuestales para no detener más los procedimientos de adquisiciones y contrataciones relacionados con los procesos electorales en curso, añade el documento.