Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez de la CDMX gira orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez

La indagatoria contra el exdirigente priista capitalino, acusado del delito de trata de personas, fue reabierta en 2020, luego de que la fiscalía de la CDMX detectó una serie de irregularidades.
mié 10 marzo 2021 02:00 PM
quien es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
Gutiérrez de la Torre es acusado de crear una red de trata al interior del PRI-CDMX.

La Fiscalía General de la Ciudad de México busca detener al exlíder del PRI capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, luego de que un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad (TJSCDMX) giró una orden de aprehensión en contra del exdirigente, acusado en 2014 de promover una red de trata en las oficinas del partido.

Además de la orden en contra del exdirigente, se incluye a dos de sus excolaboradores: la ahora diputada local priista Sandra Esther Vaca Cortés y el exsecretario de finanzas del tricolor Roberto Zamorano, ambos por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa. Se busca también a Claudia Priscila y Adriana, dos mujeres que presuntamente fungían como reclutadoras de la mencionada red de prostitución, según información publicada por la revista Proceso.

Publicidad

Este miércoles, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), publicó un mensaje en Twitter en el que felicitó a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, y a Laura Borbolla, coordinadora de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, por lograr la orden de aprehensión contra Gutiérrez por el delito de trata de personas.

"Hemos procedido a bloquear las cuentas del hoy prófugo de la justicia", publicó Nieto.

En septiembre de 2020, autoridades de la CDMX reabrieron la investigación en contra de Gutiérrez, acusado de lenocinio y trata de personas.

A partir de ese anuncio, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que la investigación sería retomada luego de que la fiscal Godoy informó que, en una revisión exhaustiva del caso, fueron encontradas varias irregularidades.

"Tiene que ver con el compromiso de la fiscal general con las víctimas, con la justicia, y en particular con la justicia hacia a las mujeres. Ella (Godoy), en su momento, en el gabinete de seguridad, nos comentó que por las características del caso se hizo una revisión muy exhaustiva, y encontraron, como lo menciona ella en su video, una enorme cantidad de irregularidades", explicó Sheinbaum.

Publicidad

En ese momento, la jefa de gobierno descartó que la decisión de la fiscalía de retomar el caso tuviera motivaciones políticas, y advirtió que habría sanciones contra los funcionarios que en el pasado no realizaron correctamente su trabajo.

La fiscal capitalina informó que la investigación sería ampliada con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia.

"El caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no está cerrado. Ampliaremos las diligencias necesarias para perfeccionar la investigación con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia", afirmó en un breve mensaje a medios.

Godoy señaló que por medio de un estudio técnico del caso se detectaron fallas en la actuación de la entonces procuraduría capitalina, sobre la investigación de las denuncias interpuestas en contra del político priista en 2014, por lo cual se continuaría la investigación.

Para la funcionaria, la procuraduría anterior no realizó acciones para esclarecer los hechos denunciados por las víctimas y en otros aspectos tuvo actuaciones dudosas.

Gutiérrez, también conocido como 'el Rey de la Basura', por ser el líder de los pepenadores en la capital, fue dirigente del PRI capitalino, cargo al que renunció en 2014 entre acusaciones de usar al partido con propósitos de proxenetismo y explotación sexual de mujeres.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad