El gobierno de CDMX clausurará clases presenciales en escuelas privadas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que el INVEA hará recorridos para vigilar que las escuelas privadas reabran las aulas.
Las escuelas privadas que abran este 1 de marzo podrían ser clausuradas, sin embargo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que primero se buscará el diálogo.

A partir de este lunes, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizará recorridos para identificar a las escuelas que abran para dar clases presenciales, pese a que el Gobierno de la Ciudad de México tiene prohibida esta actividad bajo el semáforo naranja por COVID-19.

“Si el lunes alguna de ellas realiza actividades, el Invea hará los recorridos y tomará las medidas que debe tomar que en este caso sería clausurar actividades presenciales”, afirmó José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Un 95% de las escuelas privadas con las que se han mantenido mesas de trabajo están de acuerdo con mantener el cierre de las aulas y seguir en clases a distancia, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Más del 95% de las escuelas privadas está de acuerdo con que se mantenga esta circunstancia, es más bien un pequeño grupo y además que tienen como voceros a un grupo de abogados”, señaló en conferencia de prensa.

La mandataria sostuvo que si bien se realizarán verificaciones, primero se hará un apercibimiento a las escuelas privadas antes de imponer sanciones.

“En general la idea es que las escuelas como en todos los sectores diversos siempre se hacen apercibimientos, no se llega a clausurar ni mucho menos”, comentó.

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció el regreso a clases en escuelas privadas a partir de este 1 de marzo de la Ciudad de México y otros estados de forma voluntaria, por lo que cada centro educativo tomará la decisión.

“Cualquier escuela que requiera abrir a clases presenciales lo haga a partir del primero de marzo del año en curso, para ello deberá consultar con su comunidad educativa la viabilidad de dicha apertura y sobre todo establecer los protocolos de seguridad sanitaria que los proteja adecuadamente.

“Todo estará apegado al Estado de Derecho, donde se restablecerán los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos. El derecho a impartir educación, el derecho a recibir educación, el derecho al trabajo con salarios bien remunerados y el derecho a enviar a los hijos a la escuela”, indica el comunicado firmado por el presidente de la ANEP, Alfredo Villar Jiménez.

Ante el anuncio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró en la semana que la apertura de los centros educativos será hasta que haya semáforo verde y las condiciones sanitarias adecuadas.

La dependencia federal afirmó que se recibirán y escucharán todas las demandas y planteamientos de autoridades, asociaciones y cualquier actor educativo que desee opinar sobre este tema, siempre y cuando se soliciten formalmente ante la Oficina de la SEP.