Centros comerciales de la CDMX retomaron a paso lento la actividad en locales

Con pocos clientes, empleados de locales regresaron para preparar las tiendas; esta semana reabrirán al público 601 tiendas departamentales y centros comerciales en la capital.
Las plazas comerciales recibieron pocos visitantes este lunes de reapertura.

Los centros comerciales de la Ciudad de México iniciaron su reapertura tras permanecer cerrados durante siete semanas, incluyendo Navidad y Año Nuevo.

Con personal a cargo de los filtros sanitarios en todos los accesos, a los pocos clientes que acudieron este lunes les fue tomada la temperatura y se les colocó gel antibacterial.

Por ejemplo, en plaza Pabellón del Valle el escenario fue muy distinto a las filas de personas aguardando para ingresar vistas en julio, pues en esta ocasión dentro del centro comercial se encontraban sólo alrededor de 15 personas, además de los empleados de las tiendas.

Aldo Martínez, vendedor en una tienda de coleccionables, explicó que en su caso han recibido a al menos una docena de clientes este primer día quienes habían apartado y comprado mercancía antes de Navidad y, por el cierre desde el 19 de diciembre, apenas podían comenzar a entregarla.

"Estoy agradecido de tener de nuevo trabajo, pero hay clientes que están muy enojados y los entiendo, ya tiene desde diciembre, pero no es que nosotros quisiéramos cerrar", comenta el joven.

En la Plaza Universidad los pasillos tienen marcado el flujo que deben seguir los clientes para caminar y menos de la mitad de los locales estaban abiertos o en preparación para su regreso.

Quienes se adelantaron fueron las pequeñas islas ubicadas en medio de los pasillos, donde desde hoy ya comenzaron a vender maquillaje, muñecos de colección, fajas y peluches, entre otras mercancías.

En una de estas tiendas, un encargado le explica a dos vendedores que ante la falta de recursos, deberán turnarse los días de trabajo.

"Van a estar tres días y tres días, el martes vienes tú y el miércoles le toca a él. Les voy a pagar la mitad de la semana a cada uno, así por lo menos dos semanas hasta que haya venta, vamos a ver si hay clientes", les dice a dos jóvenes.

Mientras en Patio Universidad, algunas tiendas también aprovecharon este lunes para recibir a clientes para recoger pedidos.

En una tienda de tenis dos chicos atienden a los clientes afuera del local, en el pasillo, mostrándoles modelos y llevando tallas de calzado para que se los prueben en una banca.

Alex, de 19 años, corre dentro y fuera del local para atender a los pocos clientes mientras adentro otros tres de sus compañeros visten los maniquíes y acomodan los pares de zapatos deportivos.

"Llevaba casi dos meses sin trabajar-trabajar, sí nos daban una parte de nuestra paga pero era poco.

"Ahora lo que nos preocupa vender porque tenemos una meta de venta, si lo logramos pues podemos recuperar las comisiones pero escuché que sólo van a dejar pasar a poca gente entonces va a estar difícil, tenemos que hacer todas las ventas que podamos", cuenta el joven.

La Ciudad de México permanece en semáforo rojo, con una lenta pero constante disminución de las hospitalizaciones de pacientes durante las últimas tres semanas, registrando 6,134 personas en camas de hospital al 8 de febrero, de acuerdo con el portal Semáforo Epidemiológico COVID-19 del Gobierno capitalino.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la autorización de los centros comerciales para reabrir sus puertas a partir de este 8 de febrero, pero sólo se podrá tener el 20% de la capacidad de personas del aforo máximo.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), serán 338 centros comerciales y 263 tiendas departamentales las que se reactivarán esta semana, lo que representa alrededor de 66,490 empleos, indicó la dependencia en un comunicado.