Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INER está al 100% de capacidad, advierten lo mismo en otros hospitales CDMX

Jorge Salas, director del INER, indicó que actualmente se atiende en su hospital a 170 pacientes de COVID-19 de los cuales 113 están intubados.
jue 17 diciembre 2020 03:48 PM
INER
El INER presenta saturación.

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas Hernández, indicó que este hospital, donde se atienden a algunos de los pacientes de COVID-19 más graves, se encuentra cerca del límite de su capacidad.

“Ha habido en las últimas dos semanas un incremento importante en el número de casos. Estamos prácticamente al 100% de nuestra ocupación como lo están otros hospitales”, dijo en videoconferencia.

Publicidad

El doctor explicó que actualmente se cuenta con 170 camas tras ampliar la capacidad en 20 espacios más. De los pacientes actualmente internados, 113 están en intubación, pues en el INER se recibe a los pacientes con insuficiencia respiratoria grave o muy grave.

“Estos casos de COVID-19 se encuentran ya en etapa de complicación los que estamos viendo, de neumonías atípicas. Esto es una inflación de ambos pulmones que impide una adecuada función de la respiración y esto se traduce en una insuficiencia respiratoria.

“No sólo es la dificultad para respirar, sino que desde el punto de vista funcional es una disminución considerable de la oxigenación en sangre, esto compromete la función de todos los órganos”, explicó.

El doctor Salas detalló que en el Instituto se han atendido a alrededor de 1,700 personas con COVID-19, de los cuales 1,012 pacientes han sido dados de alta y alrededor de 600 han muerto.

Publicidad

"Este comportamiento de alta mortalidad se da en todos los hospitales porque la enfermedad es grave, porque si las personas no acuden tempranamente a la atención la enfermedad progresa”, indicó.

El director del INER hizo un llamado a la población ante la situación de la ocupación de los hospitales a seguir las medidas de prevención y en especial a evitar reuniones familiares y fiestas.

“Los cuidados empiezan en la casa, si nosotros podemos desde ahí controlar obviamente estamos haciendo un trabajo importante para disminuir la cadena de transmisión”, dijo.

En simultaneo a la conferencia de prensa de este jueves 17 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México envió un mensaje por celular a los habitantes de la capital con la advertencia:

"Estamos en Alerta COVID19. Tenemos 78% de ocupación hospitalaria. NO FIESTAS, NO REUNIONES FAMILIARES".

Publicidad

Sheinbaum critica uso electoral de vacunas

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que los gobernadores de la Alianza Federalista están haciendo un uso político de la distribución de la vacuna contra el COVID-19 ante las elecciones de 2021.

“Es increíble que quieran hacer del tema del COVID un asunto electoral, muy poco ético querer hacer del tema del COVID que ha provocado tanto sufrimiento y tantos problemas en el país un tema electoral”, dijo en videoconferencia.

Esto en respuesta al grupo de 10 gobernadores de oposición quienes desistieron de su petición para que los gobiernos de las entidades puedan adquirir vacunas, sin embargo demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador centralizar de forma unilateral la compra y distribución de vacunas.

"No aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados. Por tanto, urgimos a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa”, indicaron en una carta pública.

Sheinbaum afirmó que la distribución y compra de las vacunas se está haciendo de forma transparente y científica por parte del Gobierno federal y llegará a todos los habitantes del país.

“Obviamente, primero serán vacunados en todo el país los distintos trabajadores y trabajadoras de la salud y después vendrán los grupos vulnerables”, dijo.

El Gobierno federal ha anunciado que la distribución de la vacuna comenzará en la Ciudad de México y Chihuahua.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad