El C5 no regresó 182 mdp que no usó en videovigilancia de CDMX, dice auditoria

La dependencia debió regresar el dinero no ejercido en 2019 a la Secretaría de Finanzas, sin embargo no lo hizo.
El C5 está a cargo de los servicios de videovigilancia y de atención telefónica de emergencias.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) debió regresar 182 millones 414,866 pesos que no ejerció en su presupuesto pero no lo hizo, señala la Auditoría Superior de la Ciudad de México en su recomendación ASCM-32-19-5-C5.

Los recursos debieron ser reintegrados a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino en los primeros 15 días de enero del 2020, al no haberse utilizado al 31 de diciembre de 2019.

Los recursos provienen del Fondo de Capitalidad y debían destinarse para la adquisición de sistemas de videovigilancia para la ciudad, sin embargo hubo un subejercicio por 182.4 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría local.

El C5 justificó no regresar los recursos argumentando que el proyecto de ampliación de la videovigilancia se realizaría en dos años, 2019 y 2020, por lo cual conservó el dinero para poder completar el proyecto el año siguiente.

Sin embargo, la Auditoría advierte que con esto el C5 violó la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México en su artículo 80.

También transgrede el convenio realizado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno capitalino para el otorgamiento de subsidios.

La ASCM señala necesario que el C5 “…. establezca mecanismos de supervisión para asegurarse de que los fondos presupuestales o recursos que, por cualquier motivo, conserve en su poder al término del ejercicio fiscal que corresponda y no hayan sido devengados, así como, en su caso, los rendimientos obtenidos, se enteren a la instancia correspondiente”.

El C5 es la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México encargada de captar información en materia de seguridad pública, urgencias médicas, medio ambiente, protección civil, movilidad y servicios a la comunidad en la capital del país a través del video monitoreo, llamadas telefónicas y aplicaciones.

Actualmente ofrece los servicios de videomonitoreo de las calles de la ciudad, y atención de llamadas de emergencia 9-1-1 CDMX, de Denuncia Anónima 089 y de LOCATEL.