Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX reforzará la detección de fugas de agua y el monitoreo del suministro

El plan del gobierno capitalino para el periodo 2020-2024 contempla también el cierre de pozos de la zona oriente donde la calidad del líquido es mala y existen riesgos de hundimiento.
mar 14 julio 2020 09:05 PM
Agua en la CDMX
Las autoridades aseguran que su objetivo es que todos los capitalinos tengan acceso al líquido.

El gobierno capitalino presentó este martes el Programa Estratégico para Garantizar el Derecho al Agua, que incluye el cierre de 50 pozos en las zonas con mayor afectación por hundimientos y mala calidad del líquido, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

"Nuestro objetivo es que los habitantes de la ciudad tengan agua todos los días, a lo mejor no las 24 horas, pero sí que llegue agua por lo menos un porcentaje del tiempo del día", explicó Rafael Carmona, titular del Sacmex, en una videoconferencia de prensa.

"Al mismo tiempo, (buscamos) reducir la sobreexplotación o parar algunos de los pozos que están operando en el oriente, que son los que tienen menor calidad del agua y que representan mayores riesgos por el hundimiento de la zona", agregó Carmona.

Publicidad

Para el plan, se busca también recuperar 2,000 litros por segundo. La estrategia de 2020 a 2024 se basa en la detección y reparación de fugas, la mejor distribución del agua y reforzar las fuentes de suministro para la ciudad.

"Tomaremos el agua de lo que recuperemos de las fugas (...) pozos que se encuentran en las zonas con mayor afectación por hundimientos del lado oriente de nuestra ciudad y con la calidad de agua menos adecuada", señaló Carmona.

El Sacmex trabaja en un sistema de monitoreo en tiempo real a la red de agua potable, a través de una sola plataforma de recepción y procesamiento de datos, dividiendo la capital en sectores hidráulicos.

Estos servirán para conocer la cantidad de agua provista a una zona determinada, la presión con la que llega el líquido y el consumo, lo que facilitará la identificación de fugas mediante la macromedición y la telemetría.

“Trabajamos para que el suministro de agua sea equitativo”: Rafael Carmona

Publicidad

¿Cuánto se pierde por fugas?

De los sectores que ya han sido creados por el Sacmex, este es el porcentaje de agua que se pierde por zona de la ciudad, así como la cantidad de líquido por recuperar.

  • Benito Juárez: 40% a 60% de pérdida en fugas; por recuperar, 250 litros por segundo.
  • Álvaro Obregón: 40% a 50%; por recuperar, 150 litros por segundo.
  • Tlalpan: 60% a 90%; por recuperar, 500 litros por segundo.

Justamente acerca de Tlalpan, el titular del Sacmex indicó que ya no es suficiente la reparación de fugas, sino que se necesita la sustitución completa de parte de la infraestructura.

"Lo que hemos detectado es que el problema principal está en la calidad de la red de suministro de agua que tenemos en esta zona del Ajusco Medio (...) Debemos ir más por la sustitución de las redes que por la reparación de fugas", comentó el funcionario.

Publicidad

El plan tendrá una inversión de entre 15,000 y 17,000 millones de pesos en los próximos cuatro años.

Esto incluirá poner en operación una planta potabilizadora en Tláhuac, del pozo Tecómitl 21, que podría iniciar operaciones el próximo mes. Además, se plantea la recuperación del caudal en la Presa El Bosque del Sistema Cutzamala, lo que permitiría recuperar 2,000 litros por segundo de líquido.

También se espera obtener 600 litros por segundo más en la Presa Madín, con una inversión de 660 millones de pesos, para abastecer tres puntos de la ciudad: Planta Barrientos Norte-Poniente, el Acueducto Chiconautla Norte-Oriente, y el Tanque y la Caldera del lado oriente, en Iztapalapa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad