Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de la CDMX, UNAM e IP abren fábrica de cubrebocas

La fábrica generará hasta 40,000 mascarillas N45 diarias, insumos requeridos para trabajadores de la salud que atienden a pacientes con COVID-19.
mié 20 mayo 2020 01:51 PM
fábrica cubrebocas cdmx
Se espera que al final del año, la fábrica haya producido 6 millones de mascarillas de alta protección.

El gobierno de la Ciudad de México anunció este miércoles la apertura de una fábrica de cubrebocas, con la que se espera garantizar el abastecimiento de este equipo para el personal médico que atiende a pacientes con COVID-19.

La fábrica es parte de la colaboración que anunció el gobierno capitalino con instituciones públicas y privadas para hacerle frente a la epidemia; en este caso, participan la UNAM y la empresa ATFIL.

Publicidad

La secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó que esta colaboración permitirá contribuir al abastecimiento y protección de los principales institutos y hospitales.

"Esta producción es fundamental para proteger al personal de salud, entre ellos, médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, que están en contacto con los pacientes que padecen COVID-19", dijo en conferencia.

Recomendamos: La CDMX y la UNAM instalarán laboratorio para buscar vacuna contra el COVID-19

La funcionaria detalló que se fabricará alrededor de 40,000 cubrebocas N45 diariamente, insumos que son fundamentales para la protección del personal médico.

Adelantó que para el 31 de diciembre se espera una producción total de 6 millones de mascarillas.

El director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, José Bernardo Rosas Fernández, mencionó que la inversión para este proyecto fue de 31.5 millones de pesos, destinados a la instalación de maquinaria, espacio y producción.

Publicidad

De acuerdo con el funcionario, las mascarillas de alta eficiencia tienen las siguientes características:

  • Constan de cinco capas de protección y filtración.
  • Son elaboradas con tela sintética repelente (fibras de poliéster), material termoformable y múltiples capas de polipropileno (alta eficiencia en filtrado).
  • Para la aprobación de los estándares de calidad se usó un fotómetro y el análisis por microscopía electrónica de barrido, que muestra la cantidad de gotas salinas que puede atravesar el material, que es menor de 0.5 micromilímetros (μm).

El secretario administrativo de la UNAM y corresponsable técnico del proyecto, Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, refirió que la institución educativa ha sido la encargada de brindar el acompañamiento técnico, de supervisión y administrativo para cumplir con todos los estándares de calidad que se requieren.

A la par, el gobierno capitalino y las instituciones llevan cabo otros proyectos, como la fabricación de caretas de protección hechas con material de nanotecnología grafeno; cajas de intubación; máscaras de buceo; adaptadores y filtros HEPA o ULPA bidireccional.

Esta fábrica se ubica en la alcaldía Xochimilco y cuenta con los certificados aplicables para su producción, venta y distribución de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); así como con el cumplimiento de las normas NOM-116-STPS-2009 y NIOSH 42 CFR 84 N95, de México y Estados Unidos, respectivamente.

#EnFotos | Ante bajas ventas, zapateros de Atenco fabrican cubrebocas

zapateros cubrebocas coronavirus

zapateros cubrebocas coronavirus

Ante la contingencia por COVID-19, zapateros de San Mateo Atenco, en el Estado de México, tuvieron que cambiar la fabricación de calzado por cubrebocas.
Cuartoscuro
zapateros cubrebocas coronavirus

zapateros cubrebocas coronavirus

La contingencia sanitaria que vive el país disminuyó significativamente las ventas bajaron, por eso, la fábrica D’Ansal reconfiguró su trabajo y hoy se encuentra elaborando cubrebocas.
Cuartoscuro
zapateros cubrebocas coronavirus

zapateros cubrebocas coronavirus

Desde hace cuatro semanas, la fábrica ha elaborado más de 300,000 piezas de cubrebocas, generando también oportunidades de empleo para muchas personas.
Cuartoscuro
zapateros cubrebocas coronavirus

zapateros cubrebocas coronavirus

Aunque en la fábrica sí laboran algunas personas -bajo las medidas de sanidad establecidas-, la mayoría trabaja desde su casa para cumplir con el aislamiento preventivo.
Cuartoscuro
Zapateros cubrebocas coronavirus

Zapateros cubrebocas coronavirus

D’Ansal ha invitado a este proyecto a otras 20 fábricas zapateras del Estado de México, cuyo gobierno ha hecho un llamado a la ciudadanía a no salir de casa sin cubrebocas.
Cuartoscuro
zapateros cubrebocas coronavirus

zapateros cubrebocas coronavirus

Además, debido, a la falta de insumos en el sector salud, la fábrica reparte cubrebocas de manera gratuita a personal médico y de enfermería.
Cuartoscuro

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad