Por COVID-19, el Congreso de la CDMX aprueba tener sesiones remotas

En una sesión presencial, los diputados capitalinos avalaron la posibilidad de sesionar a distancia, usando medios biométricos para corroborar la asistencia, el quorum y las votaciones.
La aprobación de las reformas a la Ley Orgánica del Legislativo capitalino y a su reglamento interno se dio en una sesión realizada con diversas medidas sanitarias.

Debido al coronavirus COVID-19 y a la emergencia sanitaria que ha activado, el Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes la posibilidad de tener sesiones remotas, en las que los legisladores puedan discutir y votar los temas que tienen pendientes.

La aprobación se concretó en una sesión presencial, en la que los diputados capitalinos tomaron diversas medidas para guardar la sana distancia y prevenir los contagios del virus. Para ello, portaron cubrebocas, caretas y guantes, y el pleno fue adecuado de manera que pudiera haber más espacio entre un legislador y otro.

El Congreso capitalino avaló reformar su Ley Orgánica y su propio reglamento. Con estos cambios, los legisladores podrán sesionar de manera remota, en encuentros en los que se utilizarán “medios de autentificación biométricos debidamente autorizados” para verificar la asistencia, el quorum y las votaciones.

La semana pasada, la oposición rechazó que la posibilidad de realizar sesiones remotas se aprobara solo con un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Diputados del PAN y del PRD señalaron que esto

, como la que finalmente se llevó a cabo este martes.

Ahora, los legisladores capitalinos podrán convocar a sesiones a distancia para votar los asuntos que tienen pendientes, como normas para los trabajadores no asalariados.

También podrán discutir y llegar a resoluciones sobre otros asuntos coyunturales, como la atención a la actual emergencia sanitaria y al golpe económico que está dejando en la capital del país.