El hospital temporal del Centro Citibanamex entrará en funciones el lunes

En su primera etapa, la unidad hospitalaria contará con 234 camas, de las 854 que tendrá al final, y ya empezará a recibir a pacientes de COVID-19.
La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, a su llegada al Centro Citibanamex.

La primera etapa del Centro Citibanamex convertido en la unidad hospitalaria temporal para atender casos del coronavirus COVID-19, con 234 camas, ya está lista para comenzar a operar y a partir del lunes empezará a recibir pacientes.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que desde la próxima semana se trasladará al lugar a personas que actualmente están en los institutos nacionales de salud, para así poder liberar espacio en ellos.

“Este hospital, este centro de convenciones tiene todas las condiciones de un hospital, inclusive mejores condiciones que otros hospitales”, dijo en una conferencia de prensa después de recorrer el inmueble.

“El Gobierno de la Ciudad de México está en la contratación de especialistas, de médicos y médicas generales, enfermeros y enfermeras”, detalló.

En esta primera etapa, la unidad cuenta con 112 médicos generales, 52 especialistas y 447 enfermeros y enfermeras.

En las próximas semanas se habilitarán dos etapas más del hospital, con lo cual se llegará a una capacidad máxima de 854 camas de hospitalización y 36 de terapia intermedia.

Alejandro Soberón Kuri, presidente de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), la compañía que opera el inmueble, comparó la capacidad del Centro Citibanamex con la del Hospital General y dijo que este funcionará en tanto se considere necesario por la emergencia sanitaria.

“Estará funcionando el tiempo que la doctora (Sheinbaum) nos lo pida, que lo considere así”, aseguró.

“Esta unidad temporal responde al llamado público hecho por la jefa de gobierno (...) Están viendo un proyecto que busca aminorar el dolor a los pacientes COVID y sus familias”, dijo Soberón Kuri durante la presentación.

El hospital fue financiado con alrededor de 700 millones de pesos aportados por 16 empresas y fundaciones privadas como Fundación Telmex-Telcel, Fundación Carlos Slim y Walmart México.

El proyecto fue supervisado por la Facultad de Medicina de la UNAM y será activado en unidades de 66 camas, detalló el director del plantel, Germán Fajardo.

“Esta participación entre un gobierno, como en este caso el Gobierno de la Ciudad de México, entre los empresarios, entre la academia, se crea con esta respuesta social organizada, una institución única para enfrentar este problema”, dijo.

El hospital temporal fue creado en el centro de convenciones en solo 21 días. Está equipado con 35,000 galones de oxígeno y 11,000 metros de tubería, 110 camas de descanso, regaderas, farmacia, cápsulas de aislamiento y sillas de ruedas.