Los transportistas y el Gobierno de la CDMX pactan 'tregua' de cinco meses

Los operadores aceptaron que la tarifa del transporte público se quede como está durante los próximos cinco meses, a cambio de un subsidio mensual de 4,000 pesos para gasolina.
Los choferes de microbuses, autobuses y combis quieren un alza de dos pesos en la tarifa.

Luego de bloquear las principales avenidas de la Ciudad de México en repetidas ocasiones, operadores del transporte público concesionado aceptaron que no se aumente la tarifa en los próximos cinco meses y aseguraron que, a cambio, cada concesionario recibirá 4,000 pesos al mes por parte del gobierno capitalino.

Para acceder al Programa de Bonos de Combustible en Apoyo al Usuario, los transportistas deberán regularizar la documentación de las concesiones, de acuerdo con un comunicado de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), la organización civil que ha liderado las movilizaciones.

"El subsidio al combustible lo consideramos como un reconocimiento puntual a que la tarifa actual ya es insuficiente", señaló durante una conferencia de prensa Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de FAT.

Los conductores también aceptaron el uso de uniformes con logotipo de ruta o empresa y acudir a programas de profesionalización, a cambio de ser adscritos al servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con cargo al gobierno local.

FAT señaló que en cinco meses, con el avance de las mesas de trabajo, los operadores pedirán de nuevo que la Secretaría de Movilidad (Semovi) autorice el incremento de tarifas o que se otorgue un nuevo subsidio.

"Para garantizar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito, se prevé el uso de las tecnologías del C5 a fin de mejorar el ordenamiento vial, así como la creación de un sistema de sanciones a través de puntos que, en caso de perderse, podrían desembocar en la pérdida de la licencia del operador", indicó por su parte la Semovi.

"Asimismo, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) apoyará con revisiones preventivas con certidumbre sobre criterios homologados de cumplimiento", informó la dependencia capitalina.

Los transportistas quieren que haya un aumento de dos pesos a la tarifa que cobran microbuses, autobuses y combis, bajo el argumento de que la actual ya quedó rebasada y les genera pérdidas.

El gobierno local hasta ahora ha rechazado esa solicitud y ha dicho que, antes de subir el precio del pasaje, el servicio en la CDMX debe mejorar.