Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX lanza un plan para que 300 edificios públicos funcionen con luz solar

El plan Ciudad Solar tiene la meta de llegar a esa cifra de edificios de gobierno para finales de año. Además, se darán facilidades para que micro, pequeñas y medianas empresas adopten estos sistemas.
lun 27 enero 2020 04:01 PM
Sheinbaum y Nahle
Sheinbaum presentó los sistemas fotovoltaicos junto con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y otros funcionarios.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes los dos primeros edificios del Gobierno de la Ciudad de México cuyas instalaciones estarán alimentadas con energía solar. En ambos casos, se trata de inmuebles de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Los dos sistemas están ubicados en avenida Cuauhtémoc 898 y 899, donde se instalaron 250 módulos fotovoltaicos. Según las autoridades capitalinas, con esto se evitará la emisión de 70 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y se ahorrarán 600,000 pesos en pago de electricidad al año.

Publicidad

Sheinbaum informó que en este 2020 se buscará instalar este tipo de sistemas en 300 de los 1,000 edificios del gobierno de la capital, como parte del programa Ciudad Solar, cuyo objetivo es impulsar el uso de energía renovable.

"El objetivo este año es poder llegar a 300, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ello", dijo.

"Sencillamente, lo que está destinado a la tarifa eléctrica se reorienta para inversión a paneles fotovoltaicos y se va pagando a lo largo de los próximos cinco años, hasta que realmente ya se convierte en un ahorro neto hacia la ciudad", argumentó.

Los sistemas instalados en las instalaciones de la Sedeco convierten la energía solar en electricidad que abastece a ambos edificios hasta alrededor de las 18:00 horas, cuando se utiliza energía de respaldo.

Se instalaron 250 paneles solares en los techos de Sedeco. Foto: Gobierno CDMX

Publicidad

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas también pueden instalar estos sistemas con apoyo del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) y del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

"Está comprobado que las MiPyMEs pueden recuperar su inversión en menos de cinco años y que van a empezar a ahorrar mes con mes en el pago de la energía eléctrica que utilizan para sus actividades", dijo.

"Estamos hablando igualmente de un mecanismo de financiamiento para estas empresas impulsado por Fondeso y FIDE", explicó el funcionario.

Se instalaron 250 paneles solares en los techos de Sedeco. Foto: Gobierno CDMX

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad