El Metro atribuye a orina el 25% de las fallas en sus escaleras eléctricas

El organismo señaló que la orina dejada en sus instalaciones se filtra hasta los mecanismos y llega a corroerlos. Autoridades anunciaron un plan para sustituir más de 50 escaleras de la red.
Las escaleras de la Línea 7 tuvieron fallas constantes durante 2019.

Cada día, 22 escaleras del Metro capitalino están fuera de servicio, en promedio, lo que representa el 5% de las 467 escaleras con las que cuenta la red de este sistema de transporte de la Ciudad de México.

La orina que se filtra entre los escalones y llega incluso a corroer el mecanismo interno es la causa de entre 20% y 25% de las fallas que provocan que las escaleras queden fuera de servicio, de acuerdo con el subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del organismo local, Fermín Rafael Ramírez.

"Aunque parezca difícil de creer, gran parte de nuestros equipos sufre daños debido a que algunas personas las utilizan como sanitarios", dijo en conferencia de prensa.

"No es poco; siempre que destapamos unas escaleras para darles mantenimiento, tienen orina, y la orina por sus componentes va degradando, va corroyendo las cadenas, los engranes, los carriles", explicó.

Entre las causas de las averías de las escaleras eléctricas se encuentra también la antigüedad de los equipos, pues entre las líneas 3, 4 y 7 se encuentran 49 escaleras con entre 31 y 38 años de uso, aunque su vida útil recomendada es de 20 años.

Después están los daños por carga y vibraciones excesivas, así como el vandalismo, agregó Ramírez.

En el plan de sustitución de escaleras del Metro se cambiarán 55: 25 están en proceso de fabricación y estarán en funcionamiento a finales de este año; 30 más se encontrarán listas en 2021.

Nuevas escaleras por línea del Metro:

  • Línea 7: 25.
  • Línea 9: 9.
  • Línea 8: 9.
  • Línea 3: 9.
  • Línea 4: 9.

La compra de las nuevas escaleras incluye garantizar un funcionamiento de 95% y dar mantenimiento mensualmente. Además, se ha contratado a cinco empresas para realizar reparaciones y servicio preventivo: Otis, Schindler, Mitsubishi, IMEM y Sinergman.

"Al ser empresas que fabrican, tenemos una mayor posibilidad de contar no solo con la capacidad técnica sino con el mantenimiento original y especializado", detalló el subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías.

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