Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados de la CDMX buscan destrabar la Ley de Planeación

Las comisiones encargadas de revisar el tema se declararán este jueves en sesión permanente. Aunque todavía no tienen acuerdos, su objetivo es tener un dictamen para la próxima semana.
mié 27 noviembre 2019 07:39 PM
Congreso de la CDMX
La Ley de Planeación es uno de los pendientes de los diputados locales para lo que resta del año.

La Ley de Planeación del Desarrollo por fin se perfila a avanzar, tras meses atorada en el Congreso de la Ciudad de México.

Las comisiones de Planeación del Desarrollo y de Administración Pública iniciarán este jueves sesión permanente, para discutir y tener listo el dictamen de la norma en cuestión entre el lunes o martes de la próxima semana, para después presentarlo ante el pleno.

Publicidad

El presidente de la Comisión de Planeación, Federico Döring, explicó que ya se ha convocado a los diputados que integran las comisiones, aunque aún no existe un acuerdo sobre los dos proyectos opuestos presentados para la Ley de Planeación y la Ley Orgánica del Instituto de Planeación.

"Sí nos vamos a reunir mañana los diputados de las dos comisiones, nos vamos a instalar en sesión permanente", dijo el panista.

"La discusión era si incluíamos por lo menos el proyecto de dictamen de la Ley Orgánica y el anteproyecto que yo tengo; no llegamos a ningún acuerdo", señaló el diputado durante el Foro Consultivo para el Análisis y Discusión de la Legislación en Materia de Planeación.

Federico Döring durante el Foro Consultivo para el Análisis y Discusión de la Legislación en Materia de Planeación.

Publicidad

Las diferencias entre el proyecto presentado por la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y los diputados de oposición en el Congreso, Federico Döring del PAN y Víctor Hugo Lobo del PRD, parten de cómo se definirá a quien dirija el Instituto de Planeación.

"Nosotros hemos retomado gran parte de lo que el gobierno propuso en su visión de los instrumentos, creemos que les falta complementariedad de participación ciudadana y de rigor a las consultas", dijo Döring.

"Pero los mayores diferendos están en cómo hacer los nombramientos del instituto y en qué materias incluir para la elaboración de los instrumentos", explicó.

La norma está pendiente de aprobación desde marzo pasado. El documento debe definir las reglas para el desarrollo de la capital del país con una visión de largo plazo y apegada a la sustentabilidad.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad