Detienen a un policía de CDMX que agredió sexualmente a una mujer en un MP

La agresión ocurrió en la misma agencia del Ministerio Público donde la joven habría acudido a presentar una denuncia.
El policía será presentado por la PGJ ante un juez que decidirá si lo vincula o no a proceso.

Un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue detenido el pasado martes en la alcaldía Cuauhtémoc cuando agredía sexualmente a una mujer dentro de una agencia del Ministerio Público a donde la joven habría acudido a presentar una denuncia, confirmó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

La Procuraduría informó este jueves en una tarjeta informativa que los hechos ocurrieron dentro de la Coordinación Territorial CUH-3 de la SSC, donde el agente fue detenido en flagrancia.

"El presunto responsable fue detenido de manera inmediata y puesto a disposición en la misma agencia del Ministerio Público donde se encontraban (él y la víctima)", detalló la PGJCDMX.

Al referirse al tema, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum condenó la agresión y prometió que habrá justicia.

“Es absolutamente condenable. Se va a hacer justicia, no puede suceder esto... Por eso es (necesaria la) capacitación, formación, controles de confianza y bancos de ADN", dijo la mandataria.

El secretario de Seguridad capitalino, Jesús Orta Martínez, dijo este jueves a reporteros que la mujer había acudido a la oficina del Ministerio Público a realizar una denuncia.

"Ella fue a hacer una denuncia y, según lo narra en la propia denuncia que ella refiere, es atacada en una de las áreas", mencionó el funcionario.

Orta indicó que para evitar que policías cometan agresiones sexuales contra mujeres es necesario que se castigue a quienes las realizan así como capacitar a los elementos.

“¿Cómo combatirlo? De dos formas; la primera es con castigo ejemplar a quien comete un acto de este tipo, con la consecuencia. Aquí lo que no se puede permitir es la impunidad de un policía o de cualquier otra persona que agreda a una mujer. Lo segundo pues con el trabajo de capacitación, de formación, de régimen disciplinario de la propia policía".

De acuerdo con la Procuraduría, el elemento será trasladado a un centro de reclusión de la Ciudad de México en calidad de imputado, y donde un juez decidirá si lo vincula o no a proceso por el delito de violación.

La dependencia condenó esta y cualquier otra agresión en agravio de las mujeres y se comprometió a investigar a fondo todos los casos.

"La Procuraduría proporciona acompañamiento y atención integral a la víctima, y además garantiza un proceso integro para que sea aplicado todo el peso de la Ley en estos lamentables hechos".

Esta agresión ocurre a más de tres semanas de que dos jóvenes –una de ellas menor de edad– señalaran a policías capitalinos como sus agresores sexuales, lo que derivó en una manifestación en la que cientos de mujeres exigieron justicia.