Respetar trabajo de periodistas, piden comisiones; reportero pone denuncia

Tras las agresiones del viernes contra Juan Manuel Jiménez, las comisiones de derechos humanos y la de la Ciudad se pronunciaron por respetar el trabajo de los periodistas.
Agresión. La manifestación de ayer vivió momentos de ataques a periodistas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México pidieron respetar el trabajo de los periodistas y exigieron condiciones de seguridad para que puedan desempeñar sus labores, luego de que ayer trabajadores de la información fueron agredidos en la marcha en contra de la violencia hacia las mujeres.

Además, el reportero y conductor Juan Manuel Jiménez, quien fue el principal agredido en la manifestación de ayer por un hombre que caminaba entre la gente que demandaba justicia para mujeres agredidas por policías de la CDMX, presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia capitalina.

¿Qué dicen la CNDH y la CDHCM?

En un comunicado, la CNDH advirtió que el país no podrá desarrollarse como una democracia plena si persisten las agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

El organismo expuso que, actualmente, tiene dos campañas en marcha, llamadas "Para que un día no tengamos que ser defensor@s de derechos humanos” y “Con violencia no hay libertad de expresión”, las cuales están orientadas a reivindicar la figura de los periodistas y los defensores de los derechos humanos.

Lee también:

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) condenó enérgicamente las agresiones que padecieron ayer periodistas en la marcha contra la violencia hacia las mujeres.

La Comisión exhortó a las autoridades capitalinas a que, ante esos hechos, realicen una investigación pronta y diligente con base en el protocolo especializado en la materia.

Asimismo, la CDHCM reiteró su compromiso con los derechos de las mujeres, por lo que continuará implementando acciones para que se les garantice una vida libre de violencia y destacó que el gobierno de la Ciudad de México haya evitado ayer el uso de la violencia durante la manifestación.

El reportero Juan Manuel Jiménez agradeció las muestras de apoyo en su cuenta de twitter y aprovechó para informar que ya presentó una denuncia.