Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves y contradicciones del caso Rébsamen

Mónica García Villegas, dueña del colegio en el que murieron 26 personas, encara una audiencia clave en este caso, que ha estado marcado por versiones cruzadas y críticas a la actual jefa de gobierno.
jue 16 mayo 2019 05:15 AM
Caso Rébsamen
Caso emblemático. El colegio se convirtió en uno de los símbolos de la tragedia del #19S en la capital.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El caso del derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, un siniestro ocurrido en el sismo del 19 de septiembre de 2017 y en el que murieron 26 personas —19 menores y siete adultos—, llega a un momento clave.

La mañana de este jueves, Mónica García Villegas, quien era dueña y directora del plantel, sostendrá en el Tribunal Superior de Justicia de la capital una audiencia en la que se definirá si se le vincula a proceso o no por el delito de homicidio culposo.

Para llegar a este este punto transcurrió más de año y medio desde el #19S, un periodo en el que ha habido contradicciones, enfrentamientos y quejas y exigencias por parte de las familias de las víctimas. Aquí repasamos los principales hechos.

Lee: Un juzgado avala la detención de la dueña del Colegio Rébsamen

¿Qué pasó en el #19S?

Publicidad

Ese día, un sismo de 7.1 grados sacudió a la capital y otras entidades del centro y del sur del país. En la CDMX, se registró la muerte de 369 personas y hubo afectaciones en 17,700 edificios. Uno de ellos fue el Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en Tlalpan. Ahí colapsó un inmueble que tenía cuatro niveles y, según las autoridades, en el último de ellos se encontraba la vivienda de García Villegas.

¿De qué fue señalada García Villegas?

A un mes del #19S, la procuraduría de justicia capitalina (PGJ) señaló que el derrumbe se debió al peso que la vivienda de García Villegas representaba para el edificio colapsado. Según las autoridades, el lugar tenía materiales como granito y también un jacuzzi, lo que venció la estructura y provocó que esta cayera encima de una veintena de personas.

Peritos señalaron entonces que el inmueble no podía resistir un temblor de 5 grados y que había quedado debilitado en el sismo previo, el del 7 de septiembre de 2017.

¿Qué pasó con las autoridades?

Mientras se realizaban las investigaciones del caso, familiares de las víctimas exigieron respuestas al entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, hoy líder de los senadores del PRD. También demandaron que García Villegas se entregara y reclamaron a la entonces delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, hoy jefa de gobierno, pues consideraron que desde la delegación no había hecho lo suficiente por verificar que el colegio cumpliera con las normas de protección civil debidas.

El caso frecuentemente es recordado por los adversarios de Sheinbaum. En las elecciones de 2018, la entonces candidata del PRD, Alejandra Barrales, responsabilizó a su rival de Morena del siniestro, en tanto Sheinbaum criticó que la perredista buscara “lucrar” con una tragedia.

Conoce más: Sheinbaum y Barrales viven una pelea frontal en el tercer #DebateChilango

¿Qué ha dicho García Villegas?

Desde ese tiempo, García Villegas se ha defendido. Ha dicho que compró la propiedad en 1984 y que desde entonces esta ya tenía cuatro niveles, por lo que ella no construyó el piso que afectó la estructura del edificio.

“Yo nunca construí un cuarto piso. Fue una remodelación, que terminó en un procedimiento administrativo que derivó de una multa que se pagó en 2014. El departamento ya existía”, dijo en septiembre de 2018 a Imagen Noticias.

“Siempre procuré y contraté los servicios especiales para que me informaran la situación de los inmuebles. Desde 2014, el arquitecto e ingeniero Juan Mario Velarde, director responsable de obra, y el ingeniero Francisco Arturo Pérez, corresponsable en seguridad estructural, me certificaron y asesoraron e informaron ante la delegación de Tlalpan de que los inmuebles se encontraban en condiciones de uso”, insistió, con lo que buscó refutar la versión de las autoridades acerca de que el derrumbe fue su responsabilidad.

¿Qué pasó después?

La PGJ obtuvo una orden de aprehensión contra García Villegas, quien se convirtió en prófuga de la justicia. En abril de este año, la PGJ anunció el ofrecimiento de una recompensa de 5 millones de pesos por información que llevara a la captura de la directora.

¿Se entregó o la detuvieron?

El pasado 11 de mayo, la PGJ anunció el arresto de García Villegas. Según la procuradora Ernestina Godoy, la detención se dio en un restaurante ubicado en Tlalpan, luego de que las autoridades recibieron una denuncia ciudadana.

Sin embargo, antes se había reportado que García Villegas fue quien se entregó, y su entonces abogado, Javier Coello, insistió en ese punto. “A las 10 y minutos, recibí una llamada de la profesora y me dijo: ‘Ya me entregue’. Le pregunté: ‘¿Dónde se entregó?’. Respondió: ‘Pues en el Palacio de Gobierno’. Le dije: ‘¿Por qué lo hizo?’. Contestó: ‘Estoy desesperada. Yo no tengo por qué mentir’”, declaró Coello.

A decir del despacho defensor, García Villegas decidió entregarse tras negociar con la propia autoridad.

Lee: La CDMX y la defensa de Mónica García Villegas chocan por el caso Rébsamen

¿Y para quién es la recompensa?

Esta semana, medios reportaron que será la propia familia de García Villegas la que reciba los 5 millones de pesos de recompensa , pues, según fuentes de la PGJ, sus familiares fueron quienes dieron información clave para que quedara detenida.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad