Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX y la defensa de Mónica García Villegas chocan por el caso Rébsamen

Mientras las autoridades capitalinas afirman que la dueña del Colegio Enrique Rébsamen fue detenida, sus abogados aseguran que ella se entregó por "una decisión estrictamente personal".
sáb 11 mayo 2019 05:19 PM
Colegio Rébsame
El plantel colapsado. El Colegio Enrique Rébsamen, en Tlalpan, se convirtió en uno de los sitios emblemáticos de la tragedia del sismo de 2017.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Las autoridades de la Ciudad de México y la defensa de Mónica García Villegas chocaron este sábado en torno al arresto de la dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, uno de los inmuebles colapsados en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Al mediodía, el gobierno capitalino aseguró que García Villegas fue detenida. Horas después, los abogados de la mujer señalaron que no fue así, sino que ella se entregó como parte de "una decisión estrictamente personal" derivada de negociaciones con la propia autoridad.

¿Qué dijeron las autoridades?

En una conferencia de prensa, la procuradora local, Ernestina Godoy, dijo a medios que García Villegas fue arrestada en un restaurante ubicado en Tlalpan, luego de que se recibió una denuncia ciudadana alrededor de las 10:00 am.

En un principio, diversos medios nacionales dieron a conocer que García Villegas se había entregado.

Publicidad

"No se entregó, ejecutamos esta orden de aprehensión", insistió Godoy este sábado, y detalló que la detenida había sido buscada fuera de la CDMX.

García Villegas era buscada por la justicia capitalina, acusada del delito de homicidio culposo tras los hechos del #19S.

Godoy y la secretaria de Gobierno de la ciudad, Rosa Icela Rodríguez, informaron que García Villegas será llevada al penal de Santa Martha, donde quedará a disposición de un juez. En estos momentos, se encuentra en instalaciones de la procuraduría capitalina, donde se evalúa su estado de salud, dijeron las funcionarias.

Conoce más: #19S: el día que el sismo interrumpió las clases

¿Qué dijeron los abogados?

Horas después de la rueda de prensa de Godoy y Rodríguez, el despacho Coello Trejo y Asociados, responsable de la defensa de García Villegas, emitió un comunicado en el que asegura que ella fue quien se entregó.

"El acto de entrega a las autoridades el día de hoy por parte de la directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, fue una decisión estrictamente personal de la profesora y su familia, derivado de las negociaciones que tuvieron con un subsecretario de Gobierno de la ciudad de México y un diputado local", señala el mensaje difundido.

En lo inmediato, la situación jurídica de García Villegas será definida por un juez de control.

En el Colegio Enrique Rébsamen murieron 26 personas, 19 menores y siete adultos, lo que desde entonces ha generado dudas sobre las condiciones de seguridad en el plantel.

La procuraduría capitalina informó el 30 de abril pasado del ofrecimiento de una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que llevara a la caputra de García Villegas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad