Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX perfila establecer precontingencias ambientales

Ante la mala calidad del aire de los últimos días, el gobierno capitalino diseña un sistema de alertas que permita prevenir afectaciones a la salud sin que se tenga que declarar contingencia.
lun 13 mayo 2019 03:21 PM
Contaminacio769n-6.jpg
Bruma. Las autoridades ambientales indicaron que la baja visibilidad de los últimos días en el Valle de México tiene que ver con partículas suspendidas totales.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La razón por la que no se decretó contingencia ambiental en la capital en los últimos cuatro días, pese a la mala calidad del aire, es porque no se rebasaron los 150 puntos de partículas suspendidas, dijo este lunes en conferencia de prensa Claudia Sheinbaum.

"En estos días, el valor máximo alcanzado de ozono fue de 139 puntos. Históricamente, hay contingencia para partículas PM10, pero no para las más finas (PM2.5)", expuso la jefa de gobierno de la Ciudad de México, y adelantó que se trabajará en un protocolo de precontingencias.

Sheinbaum mencionó que, aun cuando en los últimos días no se sobrepasó el límite de 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) para decretar la contingencia, sí se declaró una alerta ambiental, que incluye estas recomendaciones:

  • Evitar actividades al aire libre.
  • Evitar realizar actividades cívicas y culturales en escuelas.
  • En las zonas cercanas a incendios, permanecer en interiores con ventanas y puertas cerradas.
Publicidad
  • Evitar acciones que puedan causar incendios.

¿Qué provocó la concentración de partículas?

La mandataria capitalina señaló que en esta época del año persisten tres factores que causan altos niveles de contaminación: altas temperaturas, incendios y vientos de baja velocidad.

Tan solo este lunes —de acuerdo con el reporte de las autoridades ambientales presentado en la conferencia—, la CDMX amaneció con tres incendios y el Estado de México con 10.

Conoce más: Decenas de incendios enturbian el aire del Valle de México

En lo que va de 2019, a nivel nacional se han registrado 771 incendios en suelo de conservación (3,909 hectáreas).

Sheinbaum precisó que, en los primeros meses de este año, la ciudad ha vivido 73 días con temperaturas más altas al promedio y un mayor número de masas de aire que se colocan en la atmósfera.

¿Desde cuándo persisten estas condiciones?

En el Valle de México, desde el 10 de mayo, cuando se registró un incendio en una bodega de material de construcción, llantas y plástico en Cuajimalpa. Luego, el sábado 11 estalló un polvorín en Tultepec y hubo un incendio en fábrica de plásticos en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, confirmó que esta situación se está presentando en otras entidades, pues "es una época propicia para la acumulación de los contaminantes por la falta de movilidad del viento".

Recomendamos: Ante contaminación, la SEP pide suspender el recreo y actividades físicas

¿Cuál es el plan?

El funcionario de la Semarnat dijo que, en coordinación con las autoridades de la ciudad y el Estado de México, se mantiene una mesa permanente para actualizar el plan de contingencias, en el que planean incluir a las partículas más finas en los protocolos.

Entre más pequeñas las partículas, más pueden afectar a la salud".
Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de la Semarnat

Sánchez Martínez explicó que todo proceso de combustión genera las partículas PM2.5: concentración de gases, solventes, gasolina, diésel, quema de carbón, etcétera.

La razón por la que no habían sido contempladas por administraciones anteriores, consideró, es que no contaban con los elementos suficientes para una normatividad.

Adelantó que también se planea un nuevo programa de calidad del aire para el Valle de México y una nueva norma vehicular.

Al respecto, Sheinbaum acusó que en los últimos seis años se incrementó la concentración de contaminantes debido a que la norma para vehículos nuevos quedó rezagada.

Destacó que su gobierno será más estricto en la determinación de las contingencias con respecto a 2017, cuando, afirmó, de los 11 días que se registraron valores superiores a 150 puntos solo se aplicó contingencia en tres.

Te puede interesar: Autos sin SDB no podrán tener holograma 0 en CDMX, determina tribunal

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad