Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Queremos que damnificados se sientan apoyados y no abandonados": Cravioto

El futuro comisionado para la reconstrucción de la CDMX, César Cravioto, dice que ya buscan un esquema para que los damnificados del #19S no tengan que pagar por la reconstrucción de sus viviendas.
mar 14 agosto 2018 05:45 AM
César Cravioto
Cravioto está por terminar su periodo de tres años como diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde coordinó la bancada de Morena.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Hace casi 11 meses, un sismo de 7.1 grados sacudió la Ciudad de México, causó la muerte de más de 200 personas, ocasionó daños en decenas de inmuebles y dejó sin casa a miles de capitalinos que todavía exigen atención por parte de las autoridades, tanto de las actuales como de las que Claudia Sheinbaum encabezará a partir del próximo 5 de diciembre.

En ese futuro gobierno, César Cravioto será el comisionado para la reconstrucción de la capital y, de cara al reto que está por asumir, señala en entrevista que la administración que está por llegar está empezando un censo de los afectados.

¿La razón? Por un lado, la falta de claridad que el equipo de Sheinbaum considera que hay en este tema. Por otro, la intención de tener cifras precisas sobre el impacto del siniestro, así como de los recursos que se necesitarán para remediarlo.

Al respecto, Cravioto asegura que el propósito del futuro gobierno capitalino (2018-2024) es atender a los damnificados a través de créditos a fondo perdido, es decir, con un financiamiento que los afectados no estén obligados a pagar.

“Esa es la idea. Hay que ver caso por caso. No es lo mismo levantar un departamento de 70 metros que uno de 170. Tenemos que buscar un esquema que sea justo, que atienda a todos, y que el recurso lo podamos dividir de manera equitativa entre todos”, dice.

Lee: Sheinbaum integra a su gabinete a gente de AMLO, Ebrard y Batres

Publicidad

Para ello, el equipo de Sheinbaum prevé explorar diversas fuentes de financiamiento —el presupuesto federal, el gobierno local, fundaciones— y trabaja en un programa de reconstrucción que planea dar a conocer en el marco del primer aniversario del #19S.

Aquí la entrevista completa:
A casi 11 meses del sismo, ¿cómo evalúa la reconstrucción que inició este gobierno capitalino?
Creo que la reconstrucción en la ciudad se enredó mucho, desde el propio inicio de la atención que planteó el gobierno de Miguel Ángel Mancera . Después, el tema de la Ley de reconstrucción que nos impusieron PAN, PRD y PRI, en contra de lo que opinaba Morena y de lo que opinaban los damnificados. Después vino el agandalle de recursos que quisieron hacer tres diputados de esta Asamblea —Leonel Luna (PRD), Mauricio Toledo (PRD) y Jorge Romero (PAN)—, que generó un juicio de nuestra parte, juicios de la sociedad civil, que obligaron a la anterior comisión de reconstrucción a renunciar y a que se conformara una nueva comisión. Entonces, se enredó, se enredó, se enredó, y creo que los resultados no son los que debiéramos tener a casi 11 meses del sismo. Debió haber habido más avances.

¿Ya saben cuánto va a costar atender la reconstrucción?
Parte del problema es que no hay un censo perfectamente real. Digamos que en la zona central hay más claridad del número de edificios, pero en Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, todavía hay información muy incierta. Entonces, no podríamos cuantificar todavía. Uno de los grandes pendientes es un censo real. Y si nos vamos al país, creo que está todavía peor.

Para hacer su censo, ¿van a tomar como base el censo del gobierno de Mancera?
Queremos hacer un trabajo censal en todos lados y vamos a cruzar la información. Seguramente, mucho de lo que censaremos ya está, pero habrá otros damnificados e inmuebles que no van a estar, pero sí queremos tener la certeza de tener la información antes del 5 de diciembre, para que sepamos cuál es el verdadero universo a atender.

¿Cuándo van a hacer su censo?
Lo vamos a empezar antes de iniciar el gobierno.

¿Y planean hacer algo para el aniversario del sismo?
Sí, presentar el programa (de reconstrucción). Antes vamos a hacer una gira con la doctora Sheinbaum, del 20 al 24 de agosto, a las delegaciones más afectadas, para presentarles el anteproyecto de programa, para escuchar sus puntos de vista y hacer ajustes, y alrededor del 19 de septiembre presentar ese programa.

Como comisionado, ¿cuáles van a ser sus primeras acciones?

  • Primero, estamos dando la certeza de que a todo lo que nos deje avanzado el actual gobierno le vamos a dar continuidad. Que no piensen los damnificados que el 5 de diciembre borramos todo.
  • Segundo, al que no se le ha avanzado en su reconstrucción, en el reforzamiento de su vivienda, vamos a darle prioridad.
  • Tercero, cambiar el enfoque. Hoy, un damnificado pasa por muchas ventanillas, nosotros queremos que haya una sola ventanilla. Queremos ser muy ejecutivos en la solución de problemas. Por ejemplo, hay quien no tiene papeles, sus escrituras, porque nunca las tuvo, le heredaron o las perdió. Entonces, no puede hacer un trámite cotidiano, y tú como autoridad tienes que solucionar, ayudar, resolver de manera expedita. Tenemos que tener un enfoque en el que al centro de la reconstrucción estén las personas, no los ladrillos.

Te puede interesar: AMLO propone a su encargado de vigilar la reconstrucción tras los sismos

¿Cómo van a resolver el tema del dinero? ¿Morena mantiene el plan de tener créditos a fondo perdido?
Vamos a presentar el programa, pero inicialmente tenemos que dar recursos. En el programa estará claro que va a haber recursos suficientes del gobierno federal, del gobierno local, vamos a tocar puertas de fundaciones, de empresas. Vamos a utilizar este esquema, donde se pueda y donde haya consenso con los vecinos, para tener redensificación para que no tengan que pagar, de eso se trata.

Entonces siguen en su idea de que los damnificados no tengan que poner de su bolsa…
Esa es la idea. Hay que ver caso por caso. No es lo mismo levantar un departamento de 70 metros que uno de 170. Tenemos que buscar un esquema que sea justo, que atienda a todos, y que el recurso lo podamos dividir de manera equitativa entre todos los damnificados.

Y para eso contemplan varias fuentes de financiamiento: federal, local, privado...
Parte de mi trabajo va a ser eso: tocar puertas, hacer acuerdos, buscar aliados. Creo que hay mucha gente que quiere ayudar, pero quiere ayudar con certezas.

¿Dónde va a quedar la comisión? ¿Estará dentro de la Secretaría de Gobierno o qué rango tendrá?
La comisión de reconstrucción va a reportar directamente a la jefa de gobierno. Es un área que estará en la Jefatura de Gobierno y los acuerdos los haré con la jefa de gobierno.

¿La comisión va a promover que rindan cuentas los responsables de malas construcciones?
No es el fin de la comisión, para eso hay otras instancias: la Procuraduría, la Contraloría, la Auditoría Superior de la Ciudad de México. Hay instancias que tienen que hacer ese trabajo de ir deslindando responsabilidades y sancionando a quien se tenga que sancionar.

¿Y qué va a hacer el próximo gobierno en prevención de desastres?
Otra gran área que se va a fortalecer este gobierno es lo que hoy es la Secretaría de Protección Civil, que se va a convertir en un centro de atención y prevención de desastres. Eso tiene que ver con normas, con revisar todo el marco jurídico, el esquema de trabajo de todas las áreas de gobierno y cómo organizar a la sociedad. Después de 32 años entre un sismo y otro, sí se avanzó, pero se avanzó muy poco en cuanto a organización y responsabilidad del cumplimiento de las normas. Es claro que la norma de construcción posterior al 85 fue mejor a la que teníamos antes, pero se tienen que hacer ajustes. Eso ya no le tocará a la comisión, le tocará a ese centro de atención y prevención.

Antes de asumir el cargo, ¿qué mensaje le da a los damnificados?
Que tengan certeza de que no se va a parar la reconstrucción. Va a haber una atención personalizada. Vamos a ser muy sensibles. No vamos a dar respuestas burocráticas, sino que vamos a buscar siempre atender no solo que puedan tener una vivienda lo más pronto posible, sino todas sus necesidades cubiertas. Queremos que se sientan apoyados por un gobierno y no abandonados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad