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Autoridades se disculpan y admiten "atención inhumana" de usuaria en el Metro

Los titulares de la Policía capitalina y del STC reconocieron una mala actuación de funcionarios que derivó en la muerte de una usuaria del Metro en febrero pasado.
jue 25 abril 2019 04:52 PM
Metro CDMX
La disculpa. De izquierda a derecha: Jesús Orta, secretario de Seguridad Pública; la procuradora Ernestina Godoy Ramos y la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México reconocieron este jueves que los agentes policíacos que atendieron a la usuaria del Metro que falleció en febrero pasado tras ser desalojada, inconsciente, de la estación Tacubaya del Metro, actuaron de manera inhumana y sin apego a un protocolo de actuación.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, se disculpó por estos hechos en conferencia de prensa e informó que los cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que desalojaron a María Guadalupe Fuentes del Metro tuvieron una actuación deficiente.

El jefe policial detalló que los uniformados involucrados están sujetos a una investigación en asuntos internos y a un proceso ministerial en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

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“Lamento profundamente la pérdida de familiares y seres queridos de la señora María Guadalupe y respetuosamente les presento mis más sinceras disculpas por la actuación de los elementos”, dijo Orta Martínez al asumir su responsabilidad.

En tanto, la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto y la procuradora Ernestina Godoy Ramos se comprometieron a proporcionar toda la información y los elementos necesarios para que haya justicia.

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“Claramente los procedimientos de actuación de algunos funcionarios públicos involucrados fueron inhumanos y por lo tanto, imperdonables”, dijo Serranía Soto.

La directora del Metro detalló que para que no vuelvan a ocurrir hechos así se cambió el protocolo de actuación en caso de personas que requieran atención médica urgente. Dijo que desde el 20 de febrero se cuenta con servicio de ambulancia exclusivo, el cual es activado cuando una unidad pública reporta un arribo mayor a 30 minutos.

La procuradora Ernestina Godoy informó que el Metro ya presentó una denuncia, solicitó los videos y se reportó el caso a la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de Servidores Públicos.

La versión de gobierno de la CDMX sobre el caso

Sobre qué fue lo que ocurrió, Florencia Serranía detalló:

  • El domingo 17 de febrero, a las 10:30 horas, el área jurídica del Metro informó sobre la petición de apoyo a una ciudadana que buscaba a su madre desaparecida, quien fue localizada luego de revisar los videos, al exterior de la estación Tacubaya.
  • A través de las imágenes, se descubrió que el sábado 16 de febrero, a las 7:15 horas, agentes de la PBI atendieron a una usuaria que se desmayó en un andén y la trasladaron a un cubículo de la jefatura de estación.
  • Luego se valoró a la usuaria de acuerdo con el protocolo y se pidió una ambulancia; a las 8:55 horas arribó la unidad de Protección Civil de Miguel Hidalgo y brindó los primeros auxilios, con el diagnóstico de “estado etílico y con PV, consumo de enervantes”, como se registró en la bitácora de esa unidad.

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  • Los paramédicos aplicaron suero y declinaron el traslado argumentando que en tres horas la mujer podría salir por su propio pie, pero a las 10:00 horas la señora Guadalupe, evidentemente inconsciente, fue desalojada por los policías y abandonada al exterior donde permaneció más de nueve horas.
  • El 20 de marzo fue cesada la jefa de estación para que enfrente los cargos que le podrían ser imputados de acuerdo a las evidencias presentadas.
  • En este momento, la Procuraduría de la CDMX está a la espera de un último dictamen del Instituto de Neurología.

Con información de Notimex

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